lunes, 23 de septiembre de 2013

Quienes transgredan normas en Laguna de los Padres serán multados.

El coordinador general Carlos Baldino anunció que en los próximos días será inaugurado el Centro Municipal de Actividades Náuticas. Comenzó una campaña de concientización sobre comportamientos no permitidos. En 90 días comenzarán a multar a los infractores.

El coordinador general de la Unidad de Gestión de Laguna de los Padres, Carlos Baldino, destacó ayer la recuperación integral del lugar y calificó como "positivo" el balance de su gestión. Además anunció que en los próximos días será inaugurado el Centro Municipal de Actividades Náuticas, un espacio para que los vecinos puedan practicar remo, kayak y vela.

"Los grandes cambios y mejoras que se ven en la laguna son el resultado de un esfuerzo que se lleva adelante desde que se implementó la Unidad de Gestión, a partir de la decisión del intendente Pulti de ponerle fin a una situación anárquica en la que se desenvolvía la vida de la Reserva Natural", dijo Baldino.

- ¿Qué balance hace de su gestión?

- El balance es positivo. Una parte del trabajo que llevamos adelante está vinculado al sustento legal y al ordenamiento normativo. También hacemos mucho hincapié en el trabajo operativo, que consiste fundamentalmente en la limpieza de la Laguna. Todo lo que se ha realizado está solventado y financiado por el aporte que todos hacen al ingresar con el peaje que se les cobra por vehículo. De manera que es un beneficio de este patrimonio que es tan querido por todos. Desde que comenzamos la gestión ya tenemos tres decretos del Ejecutivo vinculados a la Laguna.

- ¿Cuáles?

- Uno fue la creación de la Unidad de Gestión, otro la creación de un departamento operativo con el nombramiento de personal y la dotación de equipamiento y el tercero establece un nuevo reglamento para el funcionamiento de la Reserva Natural. Se trata de un avance institucional muy importante que perfecciona y actualiza el reglamento anterior, que se estaba caduco, y se le incorporan distintos tipos de disposiciones que no estaban encuadradas. Hoy empezamos la campaña de difusión de las nuevas disposiciones del uso de la Laguna. La iniciativa apunta a la protección y el cuidado de este bien que es muy importante para todos los marplatenses.

- ¿En qué consiste la campaña?

- A cada persona que entra a la Laguna le entregamos un volante donde se encuentran detallados los comportamientos que no están permitidos. El proyecto tiene un plazo de 90 días de difusión y concientización para todos los visitantes del lugar. A partir de ese plazo, quienes no cumplan las medidas dispuestas serán sancionados por el Tribunal de Faltas. Antes la gente hacía lo que quería y no recibía ninguna sanción.

- ¿Cuáles son las principales prohibiciones?

- Las prohibiciones van desde bañarse en la Laguna, cazar y acampar en lugares no permitidos hasta andar en cuatriciclo, podar leña, pescar en época de veda y arrojar residuos donde no corresponde.

- ¿Qué otros avances nota en su gestión?


- En una primera etapa instalamos 60 señales nuevas hechas por nosotros en la Laguna, que están al nivel de la mejor señalética que se puede observar en otros lugares. El reglamento establece que el sistema de señalética tiene que estar identificado con los colores que se usan en los parques nacionales, marrón y amarillo. También pusimos carteles de aproximación y derivación a los distintos lugares. Además hemos logrado, gracias a la gestión del intendente Pulti, que desde la Dirección de Tránsito nos asignen dos motos con personal permanente para recorrer el predio en forma preventiva y garantizar el buen comportamiento de la gente. Otro gran avance fue que el gobernador haya declarado por decreto a la Laguna como Area Protegida Provincial. Ahora el decreto tiene que convertirse en ley para que no pierda vigencia. Estamos en la instancia legislativa, pero no creo que haya ningún tipo de problema para que se transforme en ley.

- ¿Qué otra iniciativa impulsará en el corto plazo?

- En unos días vamos a hacer una reunión para ver si podemos encarar la calificación de la Laguna como un sitio de protección internacional. Así, ya estaríamos agotando todos los niveles a los que podemos acceder desde la jerarquización institucional de la Reserva.

- ¿Cuáles son las cuentas pendientes?


- Tenemos muchas. Una de ellas es el proyecto del centro de interpretación para construir en la entrada de la Laguna y jerarquizarla. También tenemos prevista una biblioteca municipal dentro de la Laguna y una batería sanitaria. Eso tengo entendido que está encaminado y a punto de concretarse.

- ¿La inseguridad genera preocupación?


- Sí, pero en ese tema avanzamos mucho desde el comienzo. De hecho, la primera medida que tomamos fue la perimetración. Desde nuestra gestión hay cierre nocturno con tranqueras y el uso de la Laguna va desde las 6 hasta las 20. Mejoramos bastante en lo que tiene que ver con la caza y la pesca furtiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario