jueves, 26 de septiembre de 2013

Por celebrarse hoy el Día del Empleado Mercantil los comercios locales deberán cerrar sus puertas.

Inspectores de la Provincia recorrerán la ciudad sancionando con multas a los propietarios que no lo acaten, según lo expuso el secretario gremial del SEC, Guillermo Bianchi.


Los comercios con personal en relación de dependencia, que hoy permanezcan abiertos serán pasibles de ser sancionados con fuertes multas. Así se desprende de una disposición del Ministerio de Trabajo de la Nación, que ratifica que por celebrarse hoy el Día del Empleado de Comercio es una jornada no laborable para este gremio.

Además, con el fin de asegurar el cumplimiento de la respectiva normativa, inspectores que llegarán en la fecha desde del Ministerio de Trabajo de la Provincia recorrerán la ciudad a fin de constatar el acatamiento de lo resuelto.

De esta forma lo dio a conocer el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Guillermo Bianchi.

Y después explicó que "el 9 de este mes, el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió una disposición, la 759, en la que se ratifica lo que establece la Ley 26.541. Es decir-acotó-, que todo empleado de comercio, al festejar su día 'está exento de prestar tarea" y no puede ser instado con o sin amenazas por su empleador para hacerlo, ante el riesgo de perder su trabajo".

"Además, los representantes de la autoridad de aplicación (en este caso, el Ministerio de Trabajo) enviaron inspectores a Mar del Plata, para que junto con una comitiva del SEC recorran, los negocios a fin de verificar que se cumple con la Ley. En caso de detectar algún negocio abierto, sus propietarios recibirán fuertes multas".

Más adelante, Bianchi salió al cruce de expresiones vertidas en los últimos días por empresarios y representantes de estos sectores, en relación con los métodos de persuasión que podrían utilizar los sindicalistas para asegurar que los locales se mantengan abiertos.

Dijo que "nosotros lo único que decimos es que hay una Ley (la 26.541), que fue recuperada tras haber sido abolida por los militares de la última dictadura, ratificada por una reciente Disposición del Ministerio de Trabajo en la que se establece el 26 como día no laborable. Y por ello, hay que asegurar que se cumpla".

"Los mercantiles -enfatizó- más allá de todo lo que hemos escuchado en contra de esta medida, tenemos la firme convicción de defender con firmeza nuestros derechos. Pero nunca con violencia como por ahí se dijo. Es suficiente ver la trayectoria que hemos tenido como gremio, para comprobar que nunca acudimos a otra herramienta que no fuera el diálogo y la negociación, y así nos hemos ganado el respeto de todos los empresarios".

Igualmente, fustigó a quienes declararon que "si nos impiden abrir nuestros comercios, acudiremos a la fuerza pública. Pero es un contrasentido, porque si los inspectores se encuentran que hay un comerciante o empresario que se resiste a cerrar su local, el funcionario no tendrá otro medio que convocar a la policía para hacer cumplir la Ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario