lunes, 23 de septiembre de 2013

Acusan al Municipio de "complicidad" con sitios denunciados por trata.

En el día internacional de la lucha contra la trata de personas, la Alameda Mar del Plata marcha cerca del mediodía hacia Inspección General, a cargo de Eduardo Bruzzeta, para manifestar el descontento de la organización hacia el proceder de ese organismo en la lucha contra la prostitución. 


El 4 de octubre pasado, La Alameda denunció la persistencia de prostíbulos habilitados por la Municipalidad, pese a la existencia de la ordenanza n° 19.789 sancionada para la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual.

La denuncia hacia los prostíbulos Maxja, Burlesque y Marisú quedó radicada en la Fiscalía Federal N° 1. Al día siguiente de la denuncia sobre estos tres prostíbulos, el Subsecretario de Control, Adrián Alveolite, salió a criticar a la Alameda.

"Estamos trabajando en investigaciones que apuntan a ir a la cuestión de fondo. A tratar de encarcelar a quienes manejan este negocio (…) yo también quiero que vayan presos quienes están detrás de la trata en Mar del Plata. Para ello hay que tomar recaudos para reunir muchas pruebas y así lograr un procesamiento. Son investigaciones complejas que las mantenemos en reserva por cuestiones lógicas", señaló Alveolite.

Posteriormente, Inspección General clausuró los prostíbulos, y pese a que estaban al tanto de que sobre Maxja había una investigación federal en curso, Bruzzeta le dio intervención a la justicia de Faltas, incompetente en el delito de trata, según señalaron desde La Alameda. 

"Pulti no denuncia los prostíbulos a la justicia federal"

Desde la organización sostienen que "gracias a este accionar deliberado de la municipalidad, a cargo de Gustavo Pulti, para no denunciar en la justicia federal a los prostíbulos, el 9 de agosto pasado con una medida cautelar concedida por el juez Isacch al prostíbulo Maxja se dejó sin efecto su clausura municipal, y el prostíbulo se encuentra en funcionamiento, ahora con amparo de un fallo del juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Nº 1".

"Es sospechoso y un accionar deliberadamente negligente de Inspección General que argumenta que da intervención a la justicia federal sólo cuando hay indicadores de trata. Para Bruzzeta inspeccionar un prostíbulo y encontrar cuatro mujeres provenientes de República Dominicana no sería suficiente para presumir el delito de trata", afirmó Silvina Elías de Alameda.

Alameda radicará este lunes una nueva denuncia penal por prostíbulos aún activos pese a la ordenanza local que los prohíbe. Desde la ONG denuncian que "hay otros prostíbulos en combinación con Maxja" y piden que "se investigue más a fondo esta red que trafica mujeres de República Dominicana".

Por último Elías sostuvo que "el Municipio admite que hay un problema grande y que hay que hacer cosas contra la trata, pero cuando realizan 100 operativos y no encuentran nunca trata, entonces no entendemos de que estamos hablando. Acá se toman temas como si fueran trámites administrativos cuando en realidad es un tema complejo que hay que atacarlo de manera efectiva", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario