martes, 17 de septiembre de 2013

El gobierno municipal nombra abogado en La Rioja para participar del concurso preventivo de la empresa "9 de Julio".



La empresa Transportes 9 de Julio SA se encuentra inmersa en un concurso preventivo. Se trata de la compañía encargada del servicio de recolección de residuos en la ciudad. Tal como reveló 0223, la firma basurera planteó ante los estrados judiciales su incapacidad de afrontar sus obligaciones y lo realizó en una jurisdicción distinta a Mar del Plata, ya que su domicilio legal está ubicado en la provincia de La Rioja.
El pasado 2 de agosto, la Cámara Segunda en lo Civil, Comercial y de Minas, Secretaría “B” de la mencionada provincia del norte del país, que preside Carlos Alberto Nieto Ortiz, le envió una cédula al intendente Pulti notificándole que la 9 de Julio le reclama a la Comuna de General Pueyrredon unadeuda que llega a un monto de 204.269.000 pesos. 

Ante este conflicto, el jefe comunal rubricó hace pocos días el decreto Nº 1787 para contratar al abogado Ramón Ricardo Ruarte con la finalidad que asuma la representación del municipio ante los Tribunales de la ciudad de La Rioja en la causa judicial por la cual se tramita el concurso preventivo de la 9 de Julio.

Según se refleja en el “contrato de locación de servicios profesionales”, al cual 0223 tuvo acceso exclusivo, el Municipio le pagará 12 mil pesos al letrado.

Al momento de fundamentar la decisión de contratar el servicio del mencionado abogado, el intendente indicó que “la Procuración municipal obtuvo antecedentes profesionales de distintos estudios jurídicos” de la provincia de La Rioja. “El Dr. Ricardo Ruarte de extensa y destacada trayectoria profesional aceptó intervenir en la causa señalada como apoderado legal del municipio”, agregó el titular del Ejecutivo local y resaltó: “Para ello envió vía mail su CV y comunicó la remuneración pretendida”.

Deuda

Ante la proximidad del vencimiento de la relación contractual, el Ejecutivo municipal impulsó un proyecto de ordenanza para mantener la continuidad del servicio por 1 año, lo que fue aprobado en el mes pasado por la mayoría automática del pultismo en el Concejo Deliberante.

Al mismo tiempo, el gobierno local actualizó el monto del canon reconociendo mayores costos. En ese sentido, se estableció que la empresa basurera pasaría a cobrar $16.186.215,06 desde marzo de 2013 y $18.045.526,76 a partir de julio de este año.

Desde hace tiempo existen constantes reclamos por parte de la empresa hacia el municipio para revisar los pagos efectuados a lo largo de los últimos años, por considerar que se le adeudan varios millones de pesos por mayores costos no reconocidos.

“Hace dos años que Pulti esconde y oculta este problema”

El candidato de concejal de la Agrupación Atlántica, José Cano, indicó que la “deuda” con la empresa basurera “es un tema que desde hace más de dos años el intendente Pulti se ha empeñado en desconocer u ocultar, como medio de disimular el creciente déficit estructural de su gestión”.

Además, el exsecretario de Hacienda recalcó que “no somos solo nosotros quienes hablamos de la deuda, es el propio Intendente Pulti, que en cada ordenanza de redeterminación de precio, menciona expresamente: ‘Apruébase como precio mensual redeterminado provisorio…’. Por su parte, el Contador Municipal en la Memoria de la Contaduría del Ejercicio 2012, emitida el 26 de Marzo de 2013, dice: ‘El último precio definitivo acordado según las prescripciones del Pliego de Bases y Condiciones, data de julio de 2006. Posteriormente, en forma unilateral, el Municipio determinó valores mensuales provisorios, en base a distintos métodos de cálculo. La Contaduría ha expresado en diversas oportunidades, la necesidad de llegar a un precio definitivo, mediante el proceso de negociación y sobre la base del precepto que implique esfuerzos compartidos’”.

“El Tribunal de Cuentas, en su Resolución del 29 de marzo de 2012, página 46, dice: ‘con fecha 14 de Noviembre de 2011, el Contador Municipal, manifestó que los importes abonados participan de las características, requisitos y condiciones de precio redeterminado a cuenta de un mayor valor a consensuar’. De manera que no hay duda alguna de que la deuda existe”, añadió el exconcejal.

Para finalizar, el exfuncionario resaltó que “si el problema no se aborda y resuelve, la ciudad seguirá con un servicio por el que no sabemos cuánto tendremos que pagar, y los contribuyentes sufriendo con la basura en la calle”.

por Carlos Walker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario