sábado, 21 de septiembre de 2013

La guardia costera rusa detuvo a un activista marplatense en el mar.

Hernán Pérez Orsi (40) se encuentra incomunicado después de haber sido detenido junto a otros 24 integrantes de Greenpeace cuando realizaba una protesta contra la exploración petrolera del mar Artico.


El marplatense miembro del equipo internacional de Greenpeace, Hernán Pérez Orsi (40), fue detenido el jueves con otros 24 ambientalistas que protestaban a bordo de un buque contra la exploración petrolera en el Artico por la guardia costera rusa, que los "mantiene incomunicados".

"Permanecen bajo la custodia de las autoridades rusas desde hace más de 24 horas, cuando fueron abordados mientras protestaban contra la exploración petrolera en el Artico", según indicó un comunicado de la agrupación ambientalista internacional.

"El Consulado argentino en Moscú ha demandado información al Gobierno ruso acerca de la situación de los activistas detenidos y pudo confirmar que el barco de Greenpeace está siendo remolcado al puerto de Murmansk. La fecha de arribo estimada es el próximo lunes 23 de setiembre", señaló la entidad.

Explicó además que la Cancillería argentina, a través de la Dirección de Argentinos en el Exterior, "ha estado en contacto desde un primer momento con directivos de Greenpeace en Argentina y Rusia, y con los familiares de los dos argentinos detenidos".

"La seguridad de los activistas sigue siendo nuestra prioridad. No han hecho nada para merecer este nivel de agresión, nuestros reclamos han sido siempre totalmente pacíficos", afirmó el pronunciamiento de Greenpeace.

"En nuestra última conversación telefónica con el barco quedó claro que la tripulación mantiene su espíritu intacto y sabe que cuentan con el apoyo de miles de personas que están con ellos para oponerse a los peligros de la extracción de petróleo en el Artico, declaró Mauro Fernández, de Greenpeace en Argentina.

Indicó además que Greenpeace Internacional "no ha recibido ninguna confirmación oficial de los posibles cargos". Y agregó: "La verdadera amenaza del Artico ruso no viene de la tripulación del Arctic Sunrise, sino de Gazprom, socia de Shell y una de las compañías petroleras que está poniendo en riesgo el Artico y el clima del planeta".

La campaña "Salvá el Artico", lanzada por Greenpeace hace más de un año, ya cuenta con la adhesión de 4 millones de personas a nivel global que exigen que la zona deshabitada alrededor del Polo Norte sea declarada área protegida por las Naciones Unidas y que se prohíba la actividad petrolera y la pesca industrial que ponen en peligro esta región.

A finales de agosto, el mismo rompehielos fue interceptado por la guardia de fronteras rusa en la ruta del Mar del Norte, donde los activistas de Greenpeace intentaron llevar a cabo otra acción de protesta contra la exploración geológica de las regiones del Artico de cara a la extracción de petróleo.

Las autoridades rusas indicaron que la ONG no tenía permiso para usar la ruta del Mar del Norte, y el Ministerio ruso de Exteriores acusó a los organizadores de la expedición de haber violado la legislación rusa.

Protesta mundial

Greenpeace anunció ayer que ha convocado actos de protesta a nivel internacional para exigir la liberación de su rompehielos "Arctic Sunrise" con 25 activistas a bordo.

"Hemos llamado a todas nuestras oficinas a sumarse a la protesta contra la detención del barco. Las delegaciones en Finlandia, Suiza y Alemania ya han confirmado que participarán", dijo la coordinadora del programa ártico de la organización, Yevguenia Beliakova.

Greenpeace afirma que dicha instalación se encuentra en un estado técnico "amenazante al ecosistema ártico" a tiempo que fue puesta en marcha "con un gran número de fallos técnicos y sin un plan de liquidación de fugas".

Beliakova agregó que la oficina de Moscú no ha podido comunicarse con el "Arctic Sunrise" desde anoche cuando se supo que guardias de frontera rusos armados con fusiles automáticos abordaron el buque de la organización ecologista.

Moscú entregó el miércoles al embajador de Holanda una nota de protesta en virtud de lo que calificó de "acciones provocativas que amenazaban las vidas humanas y que podían acabar en una catástrofe ecológica" por el rompehielos bajo la bandera neerlandesa.

Lo hizo un día después de que la guardia de fronteras rusa abriera fuego de advertencia contra el "Arctic Sunrise" después de que activistas de Greenpeace partiesen del rompehielos en lanchas neumáticas hacia la plataforma Prirazlómnaya de Gazprom para atarse a ella en protesta contra la exploración de petróleo.

Gazprom planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un derrame de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario