jueves, 19 de septiembre de 2013

Otra vez las denuncias por escuelas con problemas edilicios.

Según Alfredo Villalba, trabajador auxiliar de educación y Ezequiel Navarro, secretario adjunto de ATE, las situaciones de carencias edilicias siguen multiplicándose en las escuelas de Mar del Plata y ambos pidieron que no se naturalice el conflicto.


Alfredo Villalba es trabajador auxiliar de educación y referente del gremio en esta materia. Con dolor, describe las situaciones que se multiplican en las escuelas de Mar del Plata y que no quiere que se naturalicen.

“A la escuela 23 iban a arreglarla en las vacaciones, pero no hubo ningún avance. Tiene gas solo en una parte, y la directora se ve en la obligación de ir turnando a los chicos o que se den clases en el hall. En la escuela del Boquerón todavía no han puesto los techos, a pesar de las promesas. En el jardín 918 dijeron que iban a agrandar la cocina donde se dio la explosión de un termotanque pero todavía estamos en veremos. La escuela lindera, la 46, tiene diversos problemas: no tiene gas y los pozos ciegos del patio no los van a tapar. En la escuela 13, sobre Allió, se hunde el piso de vuelta. Pusieron plástico en los desagües pero ya se rompieron, y se ponen baldes por el agua que se pierde. Además, la cocina no anda”. El relato del trabajador se centra en algunos establecimientos educativos de los tantos que tienen problemáticas en Mar del Plata y Batán.

“Tenemos por lo menos 20 escuelas con problemas, y cada vez se van sumando más. Con lluvias y mal tiempo, los problemas se agudizan”, precisó Villalba, quien señaló que “semana a semana se hacen los reclamos, pero ya no sabemos cómo hacer para que gestionen desde el Consejo Escolar”.

Por su lado, Ezequiel Navarro, secretario adjunto de ATE, se sumó al reclamo: “Día a día estamos denunciando un techo que se cae en una escuela, una pared que tiene electricidad, un termotanque que explota. Esta situación se ha vuelto cotidiana y esto nos preocupa”.

“Antes se caía un techo en una escuela y era un hecho muy grave, por el cual las autoridades tomaban rápidamente cartas en el asunto. Hoy vemos que todos los días se está denunciando la falta de inversión en las escuelas, y esto se traslada al resto de las dependencias”, lamentó.

En este sentido, sacó a relucir el doble discurso de las autoridades provinciales. “Vemos que el gobierno está muy preocupado por los 180 días de clases que tiene que dar, y cuando ATE o los docentes hacen un paro, nos acusan que vamos en detrimento de la educación pública. Pero hay escuelas que hace 40 días no dictan clases, hay escuelas que turnan las aulas y un día van unos chicos, y otros días, otros. Entendemos que hay una gran contradicción, pero también vemos que no hay inversión y esta es una decisión que ha tomado el gobierno provincial”, advirtió.

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