miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tres empresas de la ciudad ya podrían obtener el sello a la calidad y excelencia.

Son algunas marcas que cuentan con certificados por cumplir con determinados estándares de calidad. La marca se aprobó el año pasado y ahora, el Ejecutivo busca reformular las condiciones con una nueva ordenanza.


Hace poco más de un año, el Concejo Deliberante aprobó la creación de la marca “Hecho en Mar del Plata”, para identificar a productos elaborados y procesados en la ciudad con el “Sello a la Calidad y Excelencia”. Pasado este tiempo, tres grandes empresas locales comenzarían, en breve, a implementar este logo distintivo.

Se trata de compañías que ya cuentan con certificados por sus estándares de calidad y cumplimiento de normas internacionales de excelencia.

Con la colocación de este sello identificatorio, se busca mejorar la competitividad del entramado productivo local e incentivar la inversión en la industria marplatense.

Más allá de esto, recientemente el Ejecutivo municipal elevó un proyecto de ordenanza para reformular las condiciones para obtener este sello, reglamentar diferentes aspectos que no estaban contemplados en la normativa en vigencia y apuntar, específicamente, a la industria alimenticia. Así lo explicó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas.

LEGISLACIÓN
La normativa que aprobó el “Sello a la Calidad y Excelencia Ciudad de Mar del Plata”, data del año 2003 y fue impulsada por los integrantes del bloque radical de aquel entonces. En esta legislación se apoyó la administración actual para crear, en 2012, el logotipo en cuestión, ya que pasada casi una década de la intención original, se habían registrado avances prácticamente nulos, aún cuando la norma establecía la puesta en marcha de un comité ejecutivo con diferentes funciones, como la selección de los estándares y pautas para obtener el sello.

El año pasado, la propuesta se reflotó y si bien se suscitaron algunos encuentros entre representantes del Ejecutivo y el Deliberativo, entre otros, sólo se resolvió la imagen que se anexará en los productos y algunas pautas en torno a la seguridad agroalimenticia.

Ya en el Concejo Deliberante, la ordenanza promocionada por el oficialismo para instaurar la marca “Hecho en Mar del Plata” como logotipo, encontró amplias reticencias por parte del arco opositor, por considerarla “discriminatoria” hacia la ciudad de Batán.

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