miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cerca de 300 docentes no cobraron en su día.


Sindicatos afirmaron que algunos trabajadores tienen irregularidades en el cobro de haberes y retroactivos. Señalaron fallas en el Consejo Escolar y la Secretaría de Asuntos Docentes, y analizan iniciar acciones en la Defensoría del Pueblo.


Dirigentes de Suteba y de la SEM, integrantes de la Federación de Educadores Bonaerenses fueron los encargados de exponer esta problemática en una conferencia realizada este martes en la delegación local de Suteba.

El viernes pasado cerca de 300 docentes acudieron a los cajeros a cobrar sus salarios y gran parte de ellos no han cobrado o le han hecho grandes descuentos. “Como primera medida, con el Frente Gremial, realizaremos las acciones gremiales que correspondan, pero también exigiremos a la DGE, al SAD y el Consejo Escolar respuestas porque son los primeros responsables como funcionarios a cargo del salario de los trabajadores”, detalló Gustavo Santos Ibáñez, Secretario General del Suteba. 

Los principales problemas son: docentes que empiezan a trabajar no se les da el alta, los titulares que al figurar como provisionales en sistema, los bajan ante un cambio de funciones, descuentos injustificados de más del 20%, entre otros. “Este es un problema de larga data y se van sumando nuevos casos y los que parecían resueltos, no se pagan los retroactivos”, detalló la Secretaria General Adjunta del Suteba, Susana Aranguren. 

“Estamos altamente preocupados por lo que se está viviendo en el distrito. La Dirección General de Escuelas sigue en esta situación del mal pago de los salarios de los trabajadores. Nosotros no lo vamos a aceptar”, explicó Gustavo Santos Ibáñez.

Ante esta situación, los gremios docentes decidieron realizar “una presentación colectiva con respecto a todos estos casos, que son muchos en el distrito, ante la Defensoría del Pueblo”.

El mismo viernes “más de 100 docentes se han encontrado con el no pago de sus salarios” y el número de denuncias por otras irregularidades rondaba las doscientas. Para conocer la situación de los trabajadores los sindicatos docentes “estamos recepcionado los reclamos de los docentes, inclusive de aquellos compañeros que no son afiliados. Sabemos que el problema es muy grande y en el distrito vamos a llevar a cabo las acciones necesarias”, continúo Santos Ibáñez.

Por otra parte, el dirigente recordó: “Venimos planteando la necesidad de la descentralización para el pago de los salarios y la carga de los datos de los docentes que acceden o no a los cargos. Pero, hoy no hay respuesta ante eso”. “La descentralización es necesaria en el distrito, como en otros de la Provincia, pero para eso tiene que darse dos condiciones: los recursos necesarios y el personal capacitado”, detalló el dirigente y aclaró que “sin esas soluciones es imposible que los docentes puedan cobrar”.

A su turno, Laura Ferviuex, secretaria gremial del SEM, afirmó que este tipo de inconvenientes “no es la primera vez que suceden”.

“No hay ningún acompañamiento, no hay clave, no hay material humano ni técnico, son pocos los trabajadores en la Secretaria de Asuntos Docentes y en el Consejo Escolar, hay cuatro computadoras que pueden utilizarse para un distrito que aproximadamente tiene más de 12 mil docentes”, enumeró Ferviuex y agregó que “falta dinero y decisión política” para solucionar el pago de los salarios.

En la conferencia, por otra parte, Susana Aranguren, secretaria general adjunta de Suteba, señaló que las irregularidades en el pago de los salarios no se corresponden “únicamente” con el mes de agosto, sino que “a partir del problema del año pasado hay compañeros que han empezado a cobrar, pero no los retroactivos”. “Cuando vino gente de La Plata con una clave para trabajar tres días a Mar del Plata se solucionaron aproximadamente la mitad de los problemas, el resto se los llevaron y van contestando de a poco. Estamos ante un problema de larga data al cual se suman casos nuevos”.

Consultados sobre las próximas acciones a realizar ante esta problemáticas los dirigentes gremiales explicaron que se está llevando a cabo un relevamiento distrital y provincial y “vamos a recurrir a la Defensoría del Pueblo pero también habrá acciones gremiales ante la Secretaria de Asuntos Docentes y el Consejo Escolar que son los responsables directos ante la Dirección General de Escuela y como funcionarios a cargo del salario de los trabajos”.

“Es una situación irónica: es el Día del Trabajador Docente y nos encontramos en esta situación donde son muchos los compañeros docentes en toda la Provincia y en Mar del Plata que están en esta situación lamentable y sufriendo porque su trabajo no ha sido considerado a través del pago de sus salarios, pero nosotros seguimos en la lucha tratando que esta situación se resuelva”, culminóSantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario