viernes, 6 de septiembre de 2013

Reserva: el Municipio no interviene para evitar un “choque de jurisdicciones”.

El área de Gestión Ambiental aclaró en 2011 que no podía detener las obras de Aldosivi pero el informe recién llegó al Concejo hace una semana atrás. 


Apenas empezaron en 2010 los movimientos de tierra al lado de la Reserva Natural del Puerto para construir un polideportivo para el Club Atlético Aldosivi, los vecinos comenzaron a organizarse para repudiar las acciones que dañaban al único humedal existente en Mar del Plata.
Incluso después de haber acudido a la Justicia, los habitantes de la zona de Punta Mogotes pidieron en reiteradas oportunidades que el Municipio interviniera o, al menos, sentara su postura al respecto. Sin embargo, jamás recibieron respuestas ni explicaciones. Hasta ahora.

En los últimos días, desde la Dirección General de Gestión Ambiental se remitió al Concejo Deliberante la contestación a un pedido de informes que había elevado el bloque de la UCR por el avance de las maquinarias sobre la laguna intercontinental. Lo llamativo del caso es que la fecha del escrito es el 1 de diciembre de 2011, es decir, hace más de un año y medio atrás, pero recién ahora fue dado a conocer.

En el texto, la directora del área, Claudia Baltar aclaró que la Comuna no puede intervenir en el tema porque "legalmente el emplazamiento en cuestión es territorio provincial sujeto a jurisdicción delConsorcio Regional del Puerto de Mar del Plata" y, en consecuencia, la competencia ambiental directa es del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, aún a pesar de que "el sitio ha sido declarado como reserva por ordenanza municipal". En caso de interceder, explicó la funcionaria, "podría llevar a un choque de jurisdicciones a desempeñar por cada estamento estatal".

Las obras en el predio de la Reserva no se detuvieron jamás a lo largo de estos tres años, pese a que la Justicia ordenó que cesaran hasta que Aldosivi presentara un estudio de impacto ambiental. De hecho, la actividad se intensificó en los últimos 15 días.

Por ese motivo, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acción por la Reserva(Avatar) realizarán el domingo a las 17 una asamblea abierta frente al Canastero de la Costa (avenida de los Trabajadores y Vernet) para hacer un balance de lo que ocurrió hasta el momento y evaluar cómo se sigue con el plan de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario