viernes, 18 de octubre de 2013

Advertencias por los problemas de logística que enfrentará el país en la próxima década.

Analistas y empresarios advirtieron hoy que la Argentina puede enfrentar serios problemas de logística de transporte en la próxima década para lo cual se necesitarán inversiones.

Así lo indicaron hoy los consultores José Barbero y Jorge Kohon; el titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Daniel Indart; y el titular de la Asociación Argentina de Carreteras, Miguel Salvia, en el marco del 49 Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

Barbero advirtió que "las cargas a granel crecerán en la próxima década un 50 por ciento, lo cual producirá una gran concentración en los nodos de salida del puerto de Rosario y Paraná Medio".

El analista sostuvo que "si no se establecen inversiones logísticas podría causar graves problemas en el futuro a corto plazo".

Barbero dijo que "la problemática se establece por las pocas bocas de salida de las exportaciones en la Argentina" y añadió que "no se han logrado construir nuevas alternativas para la llegada a ese lugar, que por ahora se concentra en recorridos viales".

Barbero además planteó que hay una alta concentración del uso de cargas de camiones y rutas en desmedro del uso de ferrocarril.

Por su lado, Kohon advirtió que "se construye mucha infraestructura de carretera y poca ferroviaria, además de los subsidios que se le hacen a los camiones y no a los ferrocarriles".

Al respecto, el titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se quejó por el aumento de costos de las cargas en la Argentina, en un escenario donde se perdió "rentabilidad" por la falta de infraestructura necesaria.

"Nuestro costos están muy complicados. El sector está saturado y necesitamos recuperar la competitividad. Debemos tener mejores caminos que se puedan transitar, como primera medida", explicó Indart.

Por su lado, el presidente de la Asociación Argentina de Carreteras afirmó hoy que la red vial y la ferroviaria requieren mayor inversión para la modernización.

"La Argentina tiene una red de 40 mil kilómetros de rutas nacionales, de los cuales el 90 por ciento está pavimentado, 190 mil de caminos provinciales, sólo un 22 por ciento pavimentado, y un gran sector, 400 mil kilómetros de caminos rurales normalmente de tierra", precisó Salvia.

El titular de la Asociación Argentina de Carreteras criticó "el sistema desigual con las provincias, ya que hubo una inversión mayor en la red nacional que en la provincial".

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