martes, 8 de octubre de 2013

Barrio El Martillo: Continúa la toma de viviendas a la espera de soluciones de fondo.

Los vecinos hicieron un balance positivo tras el encuentro con el Municipio. En el Concejo Deliberante, se analizará la ordenanza que creó el programa de urbanización en el sector, pero que nunca se aplicó. 


Durante la jornada de este lunes se cumplió el quinto día de la ocupación de viviendas en el barrio El Martillo por parte de los integrantes del Movimiento 15 de Enero y vecinos de Villa Evita.

Si bien persisten los reclamos y las soluciones de fondo al conflicto habitacional que atraviesa al sector, se realizó un balance positivo del primer acercamiento con la Comuna y la visibilización de la problemática.

“Hoy todos saben que las familias evacuadas de Villa Evita viven en condiciones inhumanas y se han decidido a luchar para cambiar esta realidad”, sentenciaron desde la agrupación. De igual manera, advirtieron que no se descartan nuevas medidas de fuerza desde los barrios que conforman el asentamiento.

En cuanto a la mesa de trabajo llevada adelante con funcionarios municipales en la sede de Calidad de Vida -el último viernes-, resaltaron que se cumplió con la primera parte del compromiso del gobierno local, dado que recibieron los materiales acordados, a la espera de que se inicien los trabajos de relevamiento en Villa Evita, con trabajadoras sociales de la Municipalidad.

Hacia el fin de esta semana habrá una nueva reunión de la mesa, para seguir avanzando en los demás puntos del reclamo.

Entre ellos, los vecinos bregan por la urgente urbanización del barrio, con mejoramiento habitacional y desarrollo social, tal como lo estipula la Ordenanza 19.994 de 2010.

Un primer paso en la actualización y recuperación de esta norma, se dará esta semana en el ámbito de las comisiones del Concejo Deliberante. Es que en la comisión de Obras se encuentra este expediente, cuyo autor es el expresidente del Cuerpo y actual secretario de Gobierno, Marcelo Artime, por el cual debía crearse el “Programa de Urbanización, Regularización Dominial, Mejoramiento Habitacional y Desarrollo Social del asentamiento denominado Villa Evita”.

NORMATIVA

Por la ordenanza 19.994, sancionada y promulgada hace 3 años, se creó un programa de urbanización en “Villa Evita”. En su segundo artículo, la norma establecía la responsabilidad del Departamento Ejecutivo de adoptar los mecanismos necesarios para realizar el plan integral de “Relevamiento, Diagnostico y Empadronamiento”, de la ocupación del asentamiento.

En esta línea, se debía confeccionar un registro pormenorizado y definitivo de los poseedores y núcleo familiar de cada uno de éstos, y obtener así una base para la posterior regularización dominial.

La propuesta original incluía una batería de proyectos además de la sancionada, cuyos aspectos volverán a ser analizados en comisión de Obras este miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario