jueves, 31 de octubre de 2013

Según los especialistas del Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas, está comenzando un proceso "severo" de mal tiempo, alerta vigente.

Rige un alerta por tormentas eléctricas, lluvias y granizo, para hoy y mañana.


El Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas (CMCM) informó que sobre el centro del país se inició un proceso de mal tiempo severo que ya ha generado precipitaciones de distinto tipo, con granizada incluida, en la zona de Córdoba y San Luis.

Este sistema, ayer se estaba desplazando hacia la provincia de Buenos Aires donde se esperaba que generara una situación similar, con tormentas eléctricas de variada intensidad y fuertes ráfagas de viento.

El informe realizado ayer por los meteorólogos indica que en nuestra zona ese mal tiempo estará reflejado a partir de esta tarde-noche -por anoche- cuando se experimente un incremento en la intensidad del viento del noreste que irá de normal (30-40) a moderado (50 kph)". Para hoy, se espera que los vientos sean "fuertes (60 a 80 km)" en las áreas costeras.

Asimismo, desde el consejo informaron que este proceso de mal tiempo comenzaría a profundizarse hoy por la tarde o noche "con una concentración de mal tiempo en las primeras horas de la mañana del viernes". Para ese momento "se esperan tormentas eléctricas y precipitaciones en forma de lluvias con ocasional caída de granizo en sectores muy aislados indicaron.

Respecto a la caída probable de agua, se estima en entre 30 y 50 mm, la mayor parte de los cuales se registrarían entre las últimas horas del jueves y la mañana del viernes.

Desde la Municipalidad recordaron que el Consejo mantiene un monitoreo de la situación durante las 24 horas y hará conocer nuevos informes de ser necesario.

También recordaron la necesidad de "mantener ciertos recaudos antes de la llegada del fenómeno meteorológico, como respetar los horarios de retiro de residuos, quitar elementos que puedan interponerse en el normal escurrimiento de las lluvias por los pluviales".

Además indicaron que "en pleno desarrollo de la tormenta es recomendable evitar los desplazamientos y, en caso de no poder evitarlos, hacerlo con responsabilidad.

Por otra parte recordaron que por cualquier inconveniente, los vecinos pueden comunicarse con Defensa Civil al número gratuito 103, para informar sobre cualquier tipo de inconvenientes que pueda generar el meteoro.

El Consejo Municipal Contingencias Meteorológicas está compuesto por los meteorólogos Luís Viera, Alejandro Benavides, Javier Merlo y Pedro Mazza, además, está presidido por el secretario de Gobierno municipal, Marcelo Artime. Su objetivo es brindar información permanente con la mayor precisión posible, sobre los procesos climáticos adversos que puedan afectar a la ciudad y la zona. El consejo se completa con personal de Vialidad y Alumbrado, Servicios Urbanos, Obras Sanitarias, Defensa Civil y dos integrantes del Concejo Deliberante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario