martes, 22 de octubre de 2013

Preocupante tasa de violencia criminal en los barrios marplatenses.



Juan B. Justo, la ruta 88, Edison y Mario Bravo. Ése es el perímetro de la zona sudoeste de Mar del Plata, un rectángulo que durante 2012 tuvo una tasa de 15,9 homicidios cada 100 mil habitantes, según un informe de la Dirección General de Coordinación de Programas de Protección Comunitaria.

La cifra de ese sector de Mar del Plata prácticamente triplica la última tasa difundida del país -5,5 durante 2009- y duplica el índice de 7,9 que promedió todo el partido de General Pueyrredon en los últimos tres años. Con esos números, el sudoeste marplatense se pone a la altura de varios conurbanos latinoamericanos.

Según el titular del Foro Municipal de Seguridad Miguel Gómez los datos confirman la conflictividad de la zona y las falencias que los operativos de seguridad -los de rutina y los especiales- tuvieron y tienen en la ciudad.

Gómez opinó que ese sector "es uno de los más 'picantes' que tiene Mar del Plata y que más allá del maquillaje que se intentó hacer con el megaoperativo con refuerzos de la bonaerense y efectivos federales siguen siendo los barrios de la ciudad donde hace más falta la presencia de las fuerzas de seguridad".

En los últimos tres años en General Pueyrredon se registraron pequeñas oscilaciones en la estadística que bajó de 8,5 homicidios cada 100 mil personas en 2010, a 7,5 en 2011, mientras que en 2012 volvió a subir a 7,7. El promedio de 7,9 supera en más de dos puntos los últimos datos oficiales de Argentina, pero están muy por debajo de la tasa promedio del continente que, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, es del 15,6.

En tanto, los datos de la Procuración General de la Provincia difieren de los municipales. Según el organismo provincial, en 2012, en Mar del Plata se produjeron 9,1 homicidios cada 100 mil habitantes, casi un punto y medio más que el relevamiento municipal. Comparado con otros departamentos judiciales bonaerenses, el de Mar del Plata registra una tasa menor que San Martín (11,1) y La Matanza (9,6), según la Procuración.


El análisis del informe permite reconocer dos realidades diferentes desde los datos estadísticos: la zona micronorte registra índices similares a los de las ciudades más seguras del mundo, mientras que la zona sudoeste comparte los indicadores de conurbanos latinoamericanos.

La zona sudoeste incluye a diez cuadrículas (16, 17, 18, 28, 29, 78, 79, 80, 81 y 82) que pertenecen a las comisarías tercera, quinta y decimosexta en el ámbito de la Distrital Sur de la ciudad. En este sector se incrementó en los últimos tres años la tasa de homicidios dolosos: pasó de 10,4 a 14,3 y volvió a subir a 15,9 en 2012.

Para Walter Curado, titular del Foro de Seguridad de la comisaría 16, los datos confirman la desprotección que padecen los vecinos, pero no explican la sensación de resignación que hay en un barrio donde mucha gente ya dejó de denunciar los delitos.

“Sabemos que cualquier informe se hace en base a las denuncias presentadas y hace un tiempo que en este sector de la ciudad muchos de los ilícitos -especialmente los robos- no se denuncian”, señaló.

Consultado acerca de la marcada diferencia existente entre esa zona y el resto de Mar del Plata en cuanto a la cantidad de asesinatos, Curado planteó que el aumento tiene que ver con la presencia de drogas, la elección del lugar como desarme de autos y disputas entre bandas por el control del territorio.

“Se tienen en cuenta los homicidios, pero en distintos barrios de la zona la gente ya se acostumbró a escuchar balaceras o ataque a los tiros entre grupos antagónicos, por lo que el número podría ser mayor si se reiteran los ajustes de cuentas”, agregó.

Según los datos oficiales en el otro extremo de las estadísticas se encuentra la zona micronortedelimitada por las calles Libertad, Colón, Guido y la costa. Allí, la tasa -más allá de pequeñas subas- se mantuvo siempre debajo de los dos puntos: 1,5 en 2010, 1,6 en 2011 y 1,8 en 2012.

El otro sector de la ciudad que registra promedios menores a los del país es el comprendido por Juan B. Justo, Colón, Guido y la costa (zona microsur) que promedió 3,7 homicidios cada 100 mil habitantes en los últimos tres años.

El estudio fraccionó a la ciudad según las zonas socioeconómicas que maneja la Secretaría de la Producción, por lo que si bien no se tiene en cuenta la división en distritos, comisarías o cuadrículas con la que trabaja la policía bonaerense, sirve como un muestreo general de la realidad del partido.

La elaboración del informe consideró que en Mar del Plata y Batán viven 719 mil habitantes, una cifra superior a los datos del censo 2010 (618.989) pero inferior a las estimaciones que consideran una población estable superior a los 850 mil habitantes. Esta diferencia permite suponer que la tasa real puede ser menor a la indicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario