martes, 8 de octubre de 2013

Trabajadores estatales, judiciales y de la salud paran este jueves.


Se trata de una medida conjunta, que se suma a la de la Unión de Docentes Bonaerenses, de 48 horas. El reclamo central es la reapertura de paritarias y una mayor inversión presupuestaria.


En el marco de una decisión conjunta tomada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), este jueves los empleados estatales, judiciales y profesionales de la salud volverán a parar, en reclamo de la reapertura de paritarias y de una mayor inversión presupuestaria para áreas críticas por parte de la provincia de Buenos Aires. La medida se suma, además, a la de la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba) -que decretó la suspensión de clases por 48 horas a partir de mañana- y a la del Frente Gremial Docente que lideran, que ayer culminó con la “retención de tareas” de una semana dispuesta el martes pasado.

Según informó el secretario adjunto de la CTA, Carlos Díaz, el objetivo de la medida es “llevar adelante los reclamos que venimos sosteniendo los trabajadores para que se termine con este ajuste”. Para eso, se convoca a todos los referentes a participar del paro y a movilizarse a la Casa de Gobierno de la ciudad de La Plata, lugar en el que se concentrarán los miembros de las 58 regionales de la CTA provincia de Buenos Aires.

“Nosotros vamos a llevar una serie de puntos que entendemos deberían instrumentarse desde el gobierno provincial para mejorar las condiciones de vida de los bonaerenses” continuó Díaz, quien consideró que, en resumen, la demanda es para que existan “mejores condiciones de vida y laborales para el conjunto de la sociedad”.

En ese sentido, el dirigente se refirió a la importancia de agilizar medidas y políticas para combatir el trabajo no registrado, en especial en la ciudad y la zona. “En nuestra región los índices de trabajo en negro son muy elevados y por eso también reclamamos y nos movilizamos, porque es necesario más control y mayor efectividad”, sostuvo.

Enseguida, el secretario adjunto de la CTA cuestionó la falta de cumplimiento de muchos acuerdos que fueron hechos entre autoridades y gremios “y que nunca fueron puestos en práctica”. “Se dijo que se iban a mejorar cuestiones de infraestructura en edificios del poder judicial y en hospitales o situaciones de falta de presupuesto en áreas muy sensibles como educación y salud, pero no vemos respuestas”, precisó, al tiempo que calificó de de “urgentes” a los temas que se plantean.

Si bien desde la central obrera reconocieron la importancia de la suba en el piso del Impuesto a las Ganancias, también retomaron un pedido anterior: la eliminación de este gravamen, “porque el salario no es ganancia”. “También queremos que haya un tratamiento serio y concreto a la propuesta del 82% móvil para los jubilados, porque aunque el Gobierno siempre responde que de aplicarlo ‘se quebraría el Estado’, tenemos datos de que se puede dar en el contexto actual”, advirtieron.

DOCENTES, TAMBIÉN

En el marco de las medidas de fuerza anunciadas para esta semana, desde mañana y por 48 horas, los maestros nucleados en Udocba también comenzarán su propio paro. Tal y como lo decidieron en el último plenario de secretarios generales, la determinación se corresponde con varios reclamos, entre ellos, “la urgente reapertura de paritarias con un aumento de emergencia, ante el deterioro evidente del salario docente por efectos de la inflación; el pago inmediato de salarios adeudados; la generación de condiciones de trabajo apropiadas para todos los docentes bonaerenses, víctimas cada vez en mayor grado de situaciones de violencia laboral, las cuales deben ser garantizadas por el Estado provincial; y la concreción de mejoras en el funcionamiento de Ioma, en cuanto a calidad y plena cobertura en las prestaciones, inmediatez en los reintegros, y entrega de medicamentos e insumos en tiempo y forma”. En tanto, este lunes culminó la “retención de tareas” de una semana dispuesta el martes pasado para los maestros que integran el Frente Gremial Docente y que tienen problemas en el cobro total o parcial de sus haberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario