martes, 15 de octubre de 2013

Según el Emvial el 45% de las calles de Mar del Plata no tiene asfalto.

Una regla de tres simple arrojó el porcentaje final: si Mar del Plata tiene un total de 19.736 calles y10.933 están asfaltadas, todavía existen casi 9.000 arterias que son de granza. Por tanto, de la cuenta se desprende que el 45% de las calles de la ciudad aún no está pavimentada. 


El dato, que surge de las propias estadísticas del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), fue ratificado por su presidente Santiago Bonifatti. Sin embargo, el funcionario formuló, antes de entrar en detalles, una aclaración: “Nuestra gestión revirtió la tendencia de más calles engranzadas que pavimentadas y actualmente son más los vecinos que tienen asfalto que los que no lo tienen. Hay que saber que la pavimentación, para concretarse, requiere de la ejecución previa de obras subterráneas como cloaca, agua y desagües pluviales. Recién entonces se puede asfaltar”.

Hecha la advertencia y dada la explicación, Bonifatti reconoció que la mayoría de las calles engranzadas están localizadas en los barrios del oeste. No casualmente son esos los nucleos territoriales en donde la expansión y garantía de los servicios básicos sigue siendo, en distintos porcentajes, una deuda y responsabilidad de las sucesivas gestiones que administraron el Partido de General Pueyrredon.

“La pavimentación es uno de los déficit más grande que tiene el Municipio. El porcentaje es importante. Pero también es verdad que desde que asumimos la gestión se revirtió la tendencia histórica de más vecinos con granza que con asfalto porque se hicieron primero obras subterráneas”, señaló Bonifatti. Entre otras, el funcionario mencionó “el colector noroeste y los desagües pluviales”, en la zona oeste, y “el colector Marcos Sastre” en el sector noreste de la ciudad. Agregó, sobre los barrios Juramento, Cerrito y Cerrito Sur, las obras de desagües y cordón cuneta.

“Este año hemos pavimentado más de 700 cuadras. Calles en Batán, Santa Rosa del Mar, Quebradas, Serena y el Bosque Peralta Ramos, entre otras. Estamos en la plena ejecución de las 292 calles licitadas y prevemos gestionar financiamientos para poder avanzar con aún mejor ritmo en la pavimentación”, expuso el titular del Emvial, que dijo que el objetivo del Gobierno de Gustavo Pulti “es pavimentar no menos de 600 cuadras por año” y “construir unos 200 cordones cuneta” para luego sí asfaltar y achicar la brecha de calles engranzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario