miércoles, 23 de octubre de 2013

En el fuero juvenil, los judiciales aún esperan por el nuevo edificio.

Aún restan detalles técnicos para aprobar el alquiler del inmueble. A principio de 
octubre volvió a caerse un pedazo de cielorraso en la actual sede de Gascón al 2200.


Cada lluvia vuelve a desnudar los graves problemas estructurales del edificio situado en Gascón 2250, donde funciona el Fuero Penal Juvenil. La situación, según se anunció hace un mes atrás, será remediada con el traslado de las oficinas, pero algunos pormenores impiden que finalmente se firme el contrato de alquiler. Cansados de los tiempos administrativos, los trabajadores judiciales que cada viernes se reúnen en asamblea, podrían establecer un plazo y posible medidas de fuerza.

Después de las lluvias del último fin de semana reaparecieron las goteras y filtraciones, que se suman a un nuevo desprendimiento de cielorraso ocurrido a principio de mes, en un despacho del Juzgado de Garantías del Joven Nº2. “No lesionó a ningún trabajador ni generó una situación de mayor riesgo de casualidad”, indicaron los empleados del lugar.

“La Suprema Corte de Justicia bonaerense tomó la decisión de trasladar el edificio porque la situación edilicia es insostenible”, apuntó Mariano Fernández, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que agrupa a los trabajadores del sector.

Si bien el anuncio fue realizado hace un mes atrás, aún no está definido el lugar, que debe reunir las condiciones de salubridad, higiene y seguridad necesarias para el funcionamiento del Foro. “Nos dijeron que está en tratativas”, señaló el dirigente.

Según pudo saber El Atlántico, habría un lugar visto y hasta un principio de acuerdo por el valor locativo, pero pormenores administrativos impiden que pueda concretarse la operación inmobiliaria.

De todas maneras, Fernández destacó que el propio Héctor Negri, presidente de la Corte de la Provincia, le ratificó días atrás el compromiso con la mudanza, por entender insostenible la situación en el edificio de Gascón al 2200.

Mientras tanto, los trabajadores resolvieron en la última asamblea de la semana pasada mantener el estado de asamblea permanente y posponer la adopción de medidas de acción directa hasta el próximo viernes, cuando vuelvan a evaluar los pasos a seguir.

En esa última asamblea se habían compartido las informaciones referidas a las gestiones que se están desarrollando desde la Secretaría de Planificación de la Corte para la locación de un inmueble con el fin de trasladar los órganos jurisdiccionales del Fuero.

La necesidad de la mudanza, dijeron, es urgente. Y repararon en que “la buena fortuna sigue acompañando a los/as trabajadores/as judiciales que prestan servicios en las dependencias que allí funcionan” y que “por ahora no ha habido víctimas que lamentar”.

“El viernes en asamblea nos juntaremos para evaluar cómo evoluciona la situación. Si no vemos avances concretos, posiblemente vamos a fijar un plazo prudencial y una vez vencido, podríamos retomar las medidas de fuerza”, explicó el titular de la AJB local.

Por último, Fernández reparó que por tercera vez se pospuso la inspección al Fuero, que debía realizar el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. “Nos dijeron que el inspector que tenía que realizar esta tarea, fue designado a otra tarea en otra localidad”, señaló el gremialista, quien marcó la situación como “llamativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario