viernes, 18 de octubre de 2013

Piden que el Plan Desarme continúe en Mar del Plata. Funciona en el Distrito Descentralizado El Gaucho. Ya se sacaron de circulación 149 mil armas y más de un millón de municiones en todo el país.



El Plan de Desarme regresó a Mar del Plata y funciona desde el martes en un puesto móvil ubicado en Distrito Descentralizado El Gaucho, avenida Juan B. Justo y Reforma Universitaria. La iniciativa se enmarca en el programa "Ciudades Seguras" que promueve el Registro Nacional de Armas (Renar) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior y Transporte.

La entrega de armas es anónima y voluntaria y el Renar entrega una retribución económica que va de 200 a 600 pesos según tipo y calibre.

El titular de Seguridad Ciudadana, César Ventimiglia, explicó que el espacio funciona desde el martes y que desde su área llevan adelante distintas gestiones para que continúe recibiendo armas por "un tiempo prolongado". "Nuestra ciudad se ha caracterizado por una notable adhesión a este plan. Y esperamos seguir en esa senda", añadió.

Por su parte, el director del Renar, Matías Molle, subrayó la importancia del programa al señalar que "una ciudad sin armas es una ciudad más segura". En ese sentido dijo que, de acuerdo a distintos estudios elaborados por el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema de Justicia dan cuenta de que "más del 60% de las muertes por arma de fuego se producen en situaciones de conflictos interpersonales". "Es por eso que trabajamos en la reducción de armas en la sociedad, ya que ello se traduce en una reducción de las víctimas por armas de fuego y en mayor seguridad de los ciudadanos", aseveró.

Además de la instalación de puestos móviles de recepción de armas de fuego, "Ciudades Seguras" prevé que se realicen jornadas de sensibilización, charlas y talleres con los vecinos y la actividad. También está estipulado que se lleve a cabo la actividad "Armas, ni de juguete", de la que participarán niños y niñas que intercambiarán sus juguetes bélicos por pelotas, muñecas o juegos didácticos.

El Plan Desarme comenzó a funcionar en 2007 por iniciativa del expresidente Néstor Kirchner y fue apoyado por organizaciones de la sociedad civil que impulsan políticas de reducción del circulante de armas. Desde entonces se transformó en una experiencia reconocida internacionalmente y fue tomado como modelo por los países de la región en el ámbito del Mercosur. Por el impulso de esta política, el Estado Nacional ya logró sacar de circulación 149 mil armas y más de 1 millón de municiones.

El cronograma completo de puestos móviles y las direcciones de todas las delegaciones del Renar se pueden consultar en www.desarmevoluntario.gob.ar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario