sábado, 19 de octubre de 2013

Estatales pararán por 48 horas la próxima semana por falta de acuerdo.



Lo decidieron tras un encuentro con autoridades provinciales, del que se retiraron “sin respuestas”. Los principales reclamos son la reapertura de paritarias y una “discusión real sobre las partidas presupuestarias”

Con el objetivo de hacer efectivo el reclamo que vienen exponiendo públicamente desde hace varios meses, los trabajadores estatales nucleados en ATE decidieron convocar a un nuevo paro, a realizarse la semana próxima. En esta oportunidad, se trata de una medida de fuerza por 48 horas, el martes 22 y el miércoles 23, que incluirá una concentración a la sede del Consejo Escolar.

La decisión fue tomada por el Consejo Directivo Provincial de ATE, con el aval de los secretarios generales de las 48 seccionales del territorio bonaerense. “El paro es la continuidad del plan de acción por reapertura de paritarias para discutir el aumento salarial antes de fin de año y en rechazo a un nuevo presupuesto de ajuste para 2014”, explicaron, y luego remarcaron que, entre otros aspectos, buscan “congelar las vacantes en el Estado y concretar el nombramiento de personal en todas las áreas”.

“Vamos por una carrera administrativa que dignifique la tarea del trabajador del Estado, permitiendo que el laburante pueda ascender”, sostuvieron, al tiempo que pidieron que se aumenten las bonificaciones en las áreas que ya las tienen y que se creen en las que aún no las perciben.“Ratificamos la construcción de esta medida para pelear por un mejor presupuesto para el 2014, de forma que no vuelva a ser de ajuste”, entendieron.

En la misma línea también se expresó el secretario general de ATE en Mar del Plata, Carlos Díaz, quien confirmó la realización de la medida de fuerza y la posible movilización a la sede del Consejo Escolar durante alguna de esas jornadas. “Todavía tenemos que definir el cronograma con los compañeros, pero lo importante es que este nuevo paro es consecuencia directa de nuestra voluntad de hacer oír un reclamo que viene de larga data”, precisó el dirigente, quien también mencionó que esta medida de fuerza “ha sido muy analizada”, en especial luego del desarrollo de la última convocatoria, masiva, del 10 de octubre.

“La realidad es que después del paro de la CTA, el Gobierno provincial se había comprometido a reunirse con nosotros para avanzar en algunos puntos. El encuentro se hizo, pero lamentablemente el resultado no fue satisfactorio y nos fuimos sin respuestas”, enfatizó Díaz, en relación al porqué de esta nueva medida de fuerza.

Entre otros aspectos, el dirigente advirtió que existen falencias muy graves en algunas áreas, como Salud y Educación, y que hay cuestiones de urgencia, como el nombramiento de personal, en especial teniendo en cuenta que “hubo jubilaciones y no hay certezas de que alguien vaya a cubrir esos lugares”.

Enseguida, el secretario general de ATE ponderó la importancia, justamente, de “volver a abrir la discusión que tiene que ver con las designaciones, no sólo en estas áreas, sino en general”. “En la práctica, vemos que hay mucha precarización laboral y eso es justamente lo que queremos revertir”, afirmó.

PERSONAL Y PRESUPUESTO

Entre los aspectos que reclaman los trabajadores de ATE, existen varios que se corresponden directamente con situaciones usuales en Mar del Plata. Entre ellos, la importancia de la cobertura de cargos de auxiliares educativos, teniendo en cuenta que actualmente “hay cinco a cubrir y por el momento no hay certezas respecto a qué pasará”. “Hay unas cuarenta personas que cumplen tareas administrativas en el Consejo Escolar y en otras dependencias y lo que nosotros queremos es que pasen a la planta educativa, porque hoy figuran como servicios, cuando en realidad no cumplen esa función”, puntualizó Carlos Díaz.

También, el dirigente mencionó otro de los temas “urgentes de debatir” e hizo alusión a las designaciones presupuestarias. “Queremos que se abra el debate para que el 2014 no nos encuentre con una situación de ajuste, sino todo lo contrario”, admitió, y luego enumeró otros sectores donde los problemas se repiten, como el Patronato de Liberados -cuyos trabajadores y trabajadoras están desbordados- o las áreas de Adicción y Niñez y Adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario