martes, 15 de octubre de 2013

Son más de 670 los departamentos que tienen el gas cortado por irregularidades.



Pertenecen a 16 edificios en los que se interrumpió el servicio por haberse detectado pérdidas o problemas en los conductos. Desde la Cámara de Propiedad Horizontal aseguraron que “el mantenimiento es correcto”.

Una pérdida de gas en un departamento, en la cañería que alimenta a los medidores de todo el edificio. En los últimos meses esa fue una de las situaciones más detectada en 16 edificios y un total de 670 departamentos de la ciudad que hoy tienen el servicio de gas suspendido.

Eso se debe a que la empresa prestataria del servicio, Camuzzi, cortó el suministro como medida preventiva a partir de haber detectado inconvenientes que podrían derivar en accidentes que afecten la integridad de las personas que allí habitan.

El martes pasado la tragedia de Rosario, que se desencadenó por un escape de gas y derivó en la explosión de un edificio, sumó otra muerte. Así el número de víctimas fatales llegó a 22.

Mientras eso ocurre, según los datos de Camuzzi Gas Pampeana correspondientes a la zona geográfica de injerencia de la Unidad de Negocios Mar del Plata, hay 16 edificios que se encuentran sin suministro de gas natural, sobre los 5 mil que aproximadamente tiene registrados la empresa en la ciudad. En cuanto a la cantidad de departamentos, los afectados llegan a 670.

Si bien la proporción existente entre el total de edificios y la cantidad de afectados no es alarmante, un considerable número de personas se ven directamente afectadas por la problemática.

Los principales inconvenientes que encontró la empresa en los edificios fueron pérdidas en la instalación interna y problemas en las ventilaciones de los ambientes y conductos de evacuación de gases de los artefactos.

En algunos casos la interrupción en el servicio, mientras se realizan todos los trabajos necesarios para que las instalaciones estén en condiciones, se extiende durante más de 30 días, lo que genera malestar entre los propietarios de los departamentos y, principalmente, entre los inquilinos.

Un mes atrás autoridades de la Cámara de Propiedad Horizontal se reunieron con la gerencia de Camuzzi en la ciudad y este tema fue uno de los que se trató.

“En Mar del Plata el mantenimiento se está realizando de manera correcta”, sostuvo el presidente de la Cámara, Alejandro Pani, quien destacó que desde hace algunos años la entidad que encabeza trabaja en conjunto con Camuzzi. En ese sentido aseguró que todos los años tienen encuentros en los que se los pone al tanto de las nuevas normas vigentes.

“Cuando cortan el servicio no vuelven a habilitarlo hasta que los edificios se ajusten a todas las normas actuales de Camuzzi”, explicó Pani.

EL PROCEDIMIENTO

La manera en que la empresa realiza su intervención en cada uno de los casos es similar. Cuando recibe el reporte de alguna deficiencia, operarios concurren al lugar y, de acuerdo a la gravedad del problema, se corta el suministro o se intima a la administración o a los propietarios a que regularicen la situación.

En caso de suspender el servicio, se notifica a la administración del edificio para que se le dé intervención a un instalador matriculado. De esa manera, una vez que se arreglan las deficiencias se debe solicitar una inspección para que se verifique el estado de las instalaciones. Y recién allí, si es aprobado el trabajo, se reconecta el servicio.

“Básicamente las interrupciones de suministros se realizan por que las instalaciones no cumplen con las normas de seguridad vigente y para resguardar la seguridad de las personas”, destacaron desde Camuzzi.

LOS PELIGROS

Desde la empresa advirtieron que si las deficiencias no son reparadas a tiempo “son altamente peligrosas para los habitantes de esos departamentos”. Según explicaron “las pérdidas pueden ocasionar explosiones o intoxicaciones”.

Por eso recomendaron que “las ventilaciones de los ambientes y los conductos de evacuación de gases de los artefactos deben encontrarse en correcto estado y libres de obstrucciones para permitir la correcta circulación del aire”.

EDIFICIOS ANTIGUOS, EN LA MIRA

Desde el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (Suteryh), horas después de ocurrida la tragedia de Rosario, había manifestado su preocupación por la ausencia de tareas de mantenimiento en los edificios de la ciudad.

El secretario general, Juan Domingo Rodríguez, sostiene ese reclamo y apunta contra los edificios de mayor antigüedad.

“Hay edificios con muchos años de antigüedad que nunca les han hecho un mantenimiento. Y es bueno que se haga mantenimiento no sólo con respecto al gas sino también a las instalaciones luz y en otros casos”, sostuvo.

Además Rodríguez señaló su preocupación porque “en muchos edificios no hay encargados” y destacó que eso también tiene relación con la problemática. “El encargado es que el que está encima de todos los problemas, es que puede decir ‘hace mucho tiempo que no se hace mantenimiento, puede pasar esto’, lo va anticipando”.

Por su parte, desde la Cámara de Propiedad Horizontal coincidieron en que hay edificios más viejos “que lleva más tiempo acondicionarlos a las nuevas exigencias que se presentan en la actualidad”.

También aseguraron que se trabaja para que los propietarios de los departamentos en caso de que los utilicen exclusivamente para los alquileres por temporada “no descuidan el tema de la calefacción” porque ello puede servir como causa de algún inconveniente mayor si no se detectan las fallas a tiempo.

PREVENCIÓN

√ Verificar periódicamente con instaladores matriculados el funcionamiento de los artefactos a gas.

√ Verificar el estado de los conductos de evacuación de gases y ventilaciones.

√ Mantener una ventilación permanente de los ambientes donde funcionan artefactos a gas sin tiraje o tiro natural.

√ No obstruir o tapar las rejillas de ventilación de los ambientes en los que funcionan artefactos a gas.

√ Notificar toda instalación nueva o modificación de la existente a Camuzzi para verificar y asegurar su seguridad técnica.

√ Garantizar que los conductos de evacuación de los gases de la combustión de los artefactos sean totalmente independientes de otros conductos estancos y libres de obstrucciones.

MICROFORMATOS

- Para solicitar verificaciones de las instalaciones de gas la línea de emergencia es 0810-666-0810.

- Quienes deseen consultar los gasistas matriculados en la cercanía de su hogar pueden comunicarse al centro de atención al cliente: 0810-555-3698.

No hay comentarios:

Publicar un comentario