sábado, 12 de octubre de 2013

El Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata abrirá al público en diciembre.

Es el más grande del país dedicado al arte contemporáneo y también el más moderno. El presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

No sólo un espacio para la plástica sino un auténtico centro cultural abierto a todo público. Así será el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR), según le dijo Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a Tiempo Argentino. Sucede que el funcionario fue parte de la comitiva encabezada por el gobernador Daniel Scioli, que realizó una recorrida oficial para dar cuenta de la finalización de obra del nuevo megaespacio cultural.

También estuvieron allí, entre otros, el intendente de la ciudad, Gustavo Pulti y Karina Rabolini, presidenta de la Fundación Banco Provincia. A ellos se sumaron los arquitectos del Estudio Monoblock, ganadores del concurso que se realizó para elegir el proyecto definitivo, además de funcionarios y gestores culturales. La apertura al público, adelantó Telerman, será durante la segunda quincena de diciembre con una muestra artística que reunirá obras del arte pop argentino.

Durante la recorrida, Scioli ponderó esta obra "que tendrá un gran impacto desde el punto de vista social, económico, turístico y cultural". "Deseo que comparto con muchos de todos ustedes: que la presidenta se pueda recuperar y viajar a Mar del Plata para poder mostrarle con orgullo que en la Argentina que ella conduce se pueden hacer grandes obras como esta”, dijo al tiempo que agregó: "Ella es una apasionada de la cultura, del desarrollo de grandes obras y quiere mucho a esta ciudad así que si Dios quiere cuando estemos con ella vamos a poder recorrerla y compartir grandes muestras". También resaltó que el museo será "el nuevo ícono de Mar del Plata y nos pondrá a la vanguardia de la propuesta cultural latinoamericana". Aseguró además que se trata del museo más grande del país. 

Por su parte, en diálogo con este diario, Telerman consideró que se trata de un "momento histórico, que nos permite dar un salto cualitativo con este gran centro cultural" y detalló las características del moderno edificio lindero a la zona costera, que alterna imponentes vigas de hormigón –para su construcción fueron necesarias unas 3000 toneladas de este material– con paneles vidriados. Comentó también que el museo contará "con un archivo único, recibirá a grandes artistas, con obras innovadoras y muy importantes, será sede de coloquios", y que apunta a "sumar nuevas propuestas culturales a las que se ofrecen en Mar del Plata, y que sean para todo el año, para los turistas y para los marplatenses". "Queremos que sea un museo que ensanche las condiciones cada vez más amplias de acceso a un derecho fundamental, como es el acceso a los bienes culturales", dijo.

Situado a pocos metros del Parque Luro, cercano al mar, el nuevo museo abarca 7000 metros cuadrados. Tiene más de diez metros de altura, un paseo peatonal y tres grandes salas de exhibición: dos de 400 metros cuadrados y una de 600. Esta estructura se complementa con espacios de exposición al aire libre, un parque de esculturas, un auditorio con pantalla gigante con 250 butacas, talleres de restauración y un área de preservación. A esto se le suma otra de servicios que incluye biblioteca, cafetería y tienda. 

El MAR se erigió en un predio de 20 mil metros cuadrados donados por el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), que se extienden entre la Avenida costanera Félix U. Camet y las calles Dardo Rocha, López de Gomara y Florisbelo Acosta. El diseño de este edificio corresponde al estudio de arquitectura Monoblock, integrado por Fernando Cynowiec, Adrián Russo, Marcos Amadeo, Juan Granara y Alexis Schachter. Resultó elegido por el jurado entre 204 propuestas del concurso nacional de ideas realizado en 2009. Los constructores explicaron a través de su página web que la idea fue erigir "un gran 'muelle' seco al mar de una materialidad desnuda y robusta en su volumen" simulando "piedras de una escollera enfrentada al mar que mira la ciudad desde la distancia." 

El MAR abrirá sus instalaciones con la muestra "Arte=Vida. La revolución Pop", curada por el investigador de arte Rodrigo Alonso. Esta muestra estará integrada por las obras de los artistas Marta Minujín, Dalila Puzzovio, Charlie Squirru, Edgardo Giménez, Dalila Puzzovio, Delia Cancela y Nicolás García Uriburu, entre otros. "Homenajeamos al pop argentino por ser uno de los movimientos más luminosos en los sesenta, un momento donde el eje de las vanguardias se había desplazado de París a Nueva York", continuó Telerman. Y agregó: "Nuestros artistas participaron de ese momento pero no lo hicieron a través de una alegría boba, que es uno de los prejuicios que pesan a veces sobre este movimiento. Por el contrario, la situación política aquí determinó otras coordenadas. Como se decía en épocas del Di Tella, lo divertido no es lo contrario de lo serio sino de lo aburrido. El pensamiento alegre puede ser peligroso por los efectos de sentido que genera."

Según destacó Telerman, el MAR no será "un simple espacio de muestras sino un centro cultural dinámico, activo, abierto, maleable, poroso, con fuerte presencia de las artes visuales pero también de todas las disciplinas artísticas". Por esa razón, también habrá un lugar para la música, el cine y el teatro. La idea es incluso que allí se realicen grandes eventos culturales como el Festival de Cine de Mar del Plata. "Una de las cosas estupendas de la ciudad es la infraestructura de la que ya dispone. Por eso vamos a complementar lo nuevo y lo existente a través de residencias artísticas y programas formativos. Consideramos que los museos deben ser constructores del tejido social y en ese marco, educación y cultura establecen un diálogo que debe ser alentado desde el Estado." 

El director del flamante espacio será designado por concurso y asumirá sus funciones durante el primer semestre de 2014. Mientras tanto, la dirección del museo estará a cargo del Instituto Cultural. Telerman aclaró que, del mismo modo que el proyecto del edificio surgió de una convocatoria a concurso público, otro tanto ocurrirá con quien ocupe la dirección del museo. En ese sentido, Américo Castilla –artista plástico, crítico de arte y uno de los más destacados especialistas en la tarea de gestionar museos en nuestro país– ya se encuentra diagramando las bases del concurso. "Es importante señalar la transparencia de este proceso en todas sus fases. Durante mucho tiempo los concursos públicos quedaban en la nada pero este museo demuestra que se puede trabajar en grandes proyectos con todos los aspectos en claro", destacó Telerman.

La institución está inspirada en museos de jerarquía internacional como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Reina Sofía de España y el Malba de Argentina. Una de las estrategias para implementar muestras de carácter internacional será, precisamente, la asociación con otras instituciones. Esto también se aplica a la adquisición de obras. La idea es "comenzar a tener una colección de arte contemporáneo propia" a través de adquisiciones, concursos e intercambios con diversos organismos.

Las autoridades apuestan a que el turismo tenga a partir de este verano una nueva propuesta cultural, que permita acercar el arte a públicos de todas las edades. Mar del Plata tiene 650 mil habitantes pero la visitan 8 millones de turistas por año. "Sabemos que hacer un gran museo en una ciudad balnearia puede resultar una idea extraña. Pero para nosotros es una idea visionaria. Ninguna sociedad sensata cree que las políticas culturales sean un lujo y nosotros estamos en ese camino. Además de crear un sentido de pertenencia, estas políticas repercuten en otros aspectos, como el desarrollo económico. Y además, la cultural es un derecho", finalizó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario