jueves, 31 de octubre de 2013

El pultismo en caída libre, apura el presupuesto 2014.


El Ejecutivo solicitó prórroga para su elevación y el tratamiento de los expedientes comenzará en las próximas semanas rumbo a la audiencia pública del 18 de noviembre, con intención de una inmediata aprobación
Este año, lejos de retrasarse, el debate por el Presupuesto 2014 comenzará y terminará rápidamente. En el lapso de un mes, la discusión estará cerrada y el cálculo de recursos y gastos aprobado. O al menos esto es lo que pretende el Departamento Ejecutivo, que trabajará a contrarreloj para elevar las ordenanzas preparatorias en las próximas semanas.
Al momento, los únicos pasos concretos que se dieron en este sentido fueron la convocatoria a Audiencia Pública por un lado, -obligatoria por ordenanza y programada para el 18 de noviembre-; y el pedido de otorgación de la prórroga del Ejecutivo por otro, que ahora deberá ser avalado por parte del Cuerpo, para la presentación efectiva posterior del Presupuesto. Es que la Ley Orgánica de las Municipalidades otorga hasta el 31 de octubre de cada año para la elevación de esta herramienta y, recién este miércoles 30 el gobierno del intendente Gustavo Pulti procedió hacerlo.

Tras el pedido de la extensión, el ingreso al Concejo Deliberante tanto del Presupuesto para la administración central, los entes descentralizados, Osse y la ordenanza fiscal e impositiva, no se hará esperar.

La inminente pérdida de la mayoría del oficialismo obliga al Ejecutivo a acelerar los tiempos y aún hay varias instancias que cumplimentar.

A SEGUIR

Así, una vez que el Gobierno de la Comuna eleve el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2014 y las ordenanzas fiscal e impositiva, el equipo de la Secretaría de Economía, dirigida por Daniel Pérez, será convocado a participar de la comisión de Hacienda -presidida por la oficialista Débora Marrero- a fin de explicar las principales características de la propuesta y evacuar las dudas que tengan los concejales.

Por lo general, también se invita a los titulares de los diferentes entes descentralizados para que ofrezcan datos de lo proyectado para las áreas.

Tanto el cálculo de recursos como las ordenanzas fiscal e impositiva, son girados únicamente a la comisión de Hacienda, mientras que el presupuesto de Osse es tratado también en Recursos Hídricos, usualmente en comisión conjunta.

En paralelo, se realizará la audiencia pública -ya programada- de la que pueden participar todos los ciudadanos interesados, previa inscripción en un registro. En los años anteriores, la participación ciudadana fue prácticamente nula, producto no sólo del desinterés, sino también de fallas en la difusión de la jornada.

El trámite continúa en comisión, donde deberán aprobarse los diferentes proyectos vinculados al presupuesto y los aspectos fiscales e impositivos para el ejercicio del año próximo.

Una vez obtenido el despacho, los expedientes llegan al recinto. Si bien es tradición que se aborden conjuntamente los proyectos, en 2012 el tratamiento fue fraccionado. En una primera sesión -acontecida casi a finales de diciembre-, se aprobó el Presupuesto de Osse, su incremento en la tarifa, y el aumento en las tasas municipales. Ya a mediados de enero, en un mismo día se debatió el Presupuesto en sesión extraordinaria y a su término comenzó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para ratificar la ordenanza fiscal e impositiva que determinó la suba en las tasas.

En esta instancia fue que las diferentes bancadas dieron el debate de fondo en torno a los recursos y gastos previstos para el 2013 e igual conducta se espera para esta oportunidad. Y aquí reside el apuro oficialista: el aumento en las tasas y el Presupuesto 2013 sólo fue aprobado con los votos de Acción Marplatense y el rechazo de la totalidad del arco opositor.

Los cambios que se avecinan en el Deliberativo, en cuanto a la composición del Cuerpo, obligan al oficialismo a darle celeridad al tratamiento y aprobación a esta herramienta imprescindible para el Gobierno municipal.

NÚMEROS 2013

2.300.000.000 fue el presupuesto total
264.000.000 para Educación
213.000.000 para Salud
161.000.000 para Desarrollo Social
23% promedio de suba en las tasas
444.000.000 fue el presupuesto de Osse
17% incremento en la tarifa de agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario