jueves, 10 de octubre de 2013

Vecinos del sur de la ciudad quieren un shopping.

Alumnos de una escuela de Punta Mogotes realizaron una encuesta en seis barrios de esa zona y el 70% se expresó a favor de la instalación de una gran cadena comercial en el expredio de Aldosivi ubicado en la cantera frente a la Reserva Natural del Puerto.


Más de 200 vecinos y comerciantes apoyaron la construcción de un shopping en la Cantera del Puerto, donde hasta mediados de los ’90 funcionó la cancha del Club Aldosivi. Alumnos de un establecimiento educativo de Punta Mogotes realizaron una encuesta entre más de 300 residentes de la zona sur de Mar del Plata para indagar sobre el futuro del predio y más del 70% de los participantes del sondeo se mostró de acuerdo con la instalación de una sucursal de la cadena Unicenter en la intersección de avenida De los Trabajadores y Vértiz.

Como parte del trabajo que plantea la materia Proyectos Organizacionales, Trabajo y Ciudadanía y Economía Política, alumnos de 6º año del Secundario Superior del Instituto Educativo Punta Mogotes con modalidad Economía y Administración realizaron una encuesta a 311 vecinos de los barrios Punta Mogotes, Alfar, Colinas de Peralta Ramos, Acantilados, Bosque de Peralta Ramos y Puerto.

RESULTADOS


La encuesta estuvo compuesta por siete interrogantes, y el primero de ellos evaluó la posibilidad de que la instalación de un Unicenter en la Cantera del Puerto “mejore la zona”. El 71% de los encuestados respondió afirmativamente y el 70% apoyó la radicación de la cadena comercial.

La generación de nuevos puestos de trabajo a partir de la construcción de esta superficie comercial fue el tercer ítem de la encuesta. El 78% de los vecinos y comerciantes consideró que la construcción del shopping contribuirá a bajar el desempleo.

El cuarto interrogante, en tanto, refiere a la posibilidad de “migraciones de habitantes hacia los barrios cercanos”.

También en este caso un 71% respondió afirmativamente. En quinto lugar, el 56% de los encuestados dijo que la cadena comercial fortalecerá el turismo de la zona sur de la ciudad.

CINES, GASTRONOMÍA E INDUMENTARIA
En otro de los puntos de la encuesta, se les pidió a los vecinos y comerciantes de la zona sur que indiquen los rubros que no pueden faltar en una superficie comercial de estas características. Cines, espacios gastronómicos, locales de venta de indumentaria y actividades de esparcimiento fueron las opciones más elegidas.

COMERCIANTES: HIPÓTESIS REFUTADA


Los alumnos plantearon para este trabajo una hipótesis clave: la oposición de los comerciantes de la zona a la instalación de un shopping.

Los comerciantes encuestados se encargaron de refutar esta hipótesis. El 81% se mostró de acuerdo; el 78% opinó que mejorará la zona; y el 91% consideró que generará nuevos puestos de trabajo.

La Cantera: historia y polémica


Durante años la Cantera del Puerto fue la casa del Club Aldosivi. Fue considerada en su momento uno de los estadios “más peligrosos” pero a la vez “originales” del fútbol argentino.

A mediados de los ’90 las instalaciones en las que entrenaba y jugaba el “Tiburón” fueron trasladadas y hace unos 14 años la empresa Censosud S.A adquirió el predio ubicado en el cruce de Vértiz y avenida De los Trabajadores (exMartínez de Hoz).

La firma propuso construir y explorar, en ese lugar, un shopping con las características de los Unicenter, proveniente de Capital Federal.

A lo largo de la última década trascendieron también versiones que daban cuenta de la intención, primero de Jumbo y luego de Wall-Mart, de radicarse en este espacio.

Pero los proyectos tuvieron obstáculos jurídicos y burocráticos para concretarse; y desde hace casi dos décadas la Cantera del Puerto se presenta como un espacio abandonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario