miércoles, 16 de octubre de 2013

Alerta y movilización de médicos bonaerenses.

Reclaman temas acordados meses atrás que “siguen sin respuesta” y muestran su preocupación porque el área de Salud pueda recibir para 2014 “el menor presupuesto de su historia”.


En los hospitales bonaerenses los reclamos son permanentes. Es que más allá de los acuerdos paritarios alcanzados meses atrás, las protestas permanecen a partir del no cumplimiento de varios puntos. Ante esta situación, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) se declararon este martes en estado de alerta y movilización.

El reclamo tiene una preocupación principal: la aprobación del presupuesto 2014. “Tememos que Salud recibirá el menor presupuesto de su historia, siguiendo la tendencia ya marcada desde que se inició esta administración”, indicaron.

Esta situación repercute en Mar del Plata en los hospitales Higa y Materno Infantil, que dependen del gobierno de la Provincia.

Según aseguraron un problema que se repite en el tiempo es “la falta de profesionales en la mayoría de las guardias de los hospitales”, además de registrarse retrasos en el pago de los reemplazos. También señalaron que “no se sabe en qué están los 400 nuevos nombramientos” que habían acordado tiempo atrás.

“La aprobación del presupuesto 2014 es la única preocupación del Gobierno y tememos que Salud recibirá el menor presupuesto de su historia, siguiendo la tendencia ya marcada desde que se inició esta administración”, indicaron.

Ante esta situación desde el gremio de los profesionales de la salud se mostraron “preocupados” por lo que pueda llegar a suceder en el futuro. “El ajuste que prepara el Gobierno dejará a los hospitales y centros de salud con menos profesionales ya que, no sólo no habrá nuevos cargos, sino que además no se están cubriendo todos los uno a uno”, expusieron.

Para “ilustrar la situación actual” destacaron un hecho que se conoció en las últimas horas: al Ministerio de Salud en La Plata le cortaron el servicio de gas por falta de pago. “Si ésta es la perspectiva, podemos imaginarnos lo que va a pasar en 2014 con este presupuesto: menos profesionales, más problemas de violencia en las guardias, obras que no se van a terminar y carencia de insumos”, advirtieron.

Ante este panorama solicitaron “una discusión seria” a través de un pedido formal que elevaron a la Mesa Técnica al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo con el objetivo que se reabran las paritarias.

Además convocaron a asambleas en todas las seccionales para preparar un Congreso Provincial de Delegados en el que se decidirá las medidas de acción a desarrollar en las próximas semanas.

Reclamos


 Cumplimiento efectivo de los acuerdos paritarios pendientes.
 Pago de las deudas a los reemplazantes de guardias.
 Reapertura de la paritaria salarial.
 Aumento de la partida presupuestaria para Salud.

La demanda por los salarios adeudados se extiende a gran parte de la provincia, pero principalmente en unos 20 distritos afectados entre los que se encuentra General Pueyrredón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario