domingo, 6 de octubre de 2013

Según los usuarios argentinos de Internet es irresponsable aprobar la circulación y trabajo de Google Street View.


Google lanzó de manera oficial el proyecto Street View en la República Argentina, presentando los vehículos que dieron inicio al proceso de captura de imágenes desde el simbólico “kilómetro cero” ubicado en la Plaza del Congreso, en la ciudad de Buenos Aires. Desde allí comenzará a recorrer las calles de la ciudad, pasando por el área metropolitana y las ciudades de La Plata, Córdoba, Santa Fe y Rosario. 

Internauta Argentina es una asociación civil sin fines de lucro fundada por Usuarios de Internet. El presidente de la entidad, Sergio Salinas Porto, señaló que “estamos preocupados por la implementación en nuestro país del servicio Street View de Google. Desde hace un tiempo las organizaciones integrantes de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet venimos siguiendo de cerca los pasos de Google con respecto a este servicio, que ya está disponible en otros países de América latina, el cual ha sido objeto de polémica en varias partes el mundo, por ser considerado una herramienta que invade la privacidad de las personas”.

“Solo para tener en cuenta, y como dato anecdótico, en el Año 2010 Google fue investigada por la policía Australiana y luego condenada por violar leyes de privacidad mediante la captura de datos privados en las redes Wi-Fi de su servicio Street View. Hay 38 estados de EEUU que intentan determinar si Google cometió alguna infracción al obtener datos de redes inalámbricas particulares mientras tomaba imágenes para su programa de mapas”, agregó.

En ese sentido, el titular de Internauta Argentina puntualizó que “en España se investiga también si esta misma empresa de internet infringió el Código Penal de ese país durante la toma de imágenes en espacios públicos, a través de vehículos equipados con cámaras multidireccionales y tecnología wi-fi para su servicio de internet Street View. El tribunal federal de apelaciones de San Francisco confirmó que esta empresa multinacional se propasó al interceptar información privada de usuarios a través de sus vehículos equipados con cámaras encargados de tomar las imágenes del modo Street View de sus conocidos mapas”.

A su vez, plateó “la sospecha que esta multinacional espía a los propietarios de redes wi-fi durante la captación de información por medio de esos automóviles y que podría obtener datos como nombres de las redes particulares, direcciones IP asignadas por los operadores e incluso correos electrónicos y contraseñas. Google reconoció en mayo que la flota de vehículos que usa para tomar fotos de las calles de todo el mundo y elaborar así su servicio de mapas Street View había recogido información de redes wi-fi de usuarios durante varios años, incluidos fragmentos de correos electrónicos y búsquedas de internet, algo que la empresa aduce como un error".

Para finalizar, Salinas Porto dijo “es por eso que entendemos que es muy peligroso e irresponsable aprobar la circulación y trabajo de este servicio sin antes un pormenorizado estudio de que tecnología aplicara en nuestras ciudades, como va a ser el proceso de manipulación de imágenes y datos obtenido y que brinde las suficientes garantías de no infringir las libertades individuales y la privacidad de los datos y las personas, la no captación de datos y manipulación de los mismos”.
Cabe recodar que el concejal de la UCR, Maximiliano Abad, le solicitó hace pocos días al gobierno de Pulti que realice las medidas necesarias para que se incluya a Mar del Plata en Google Street View.

No hay comentarios:

Publicar un comentario