domingo, 20 de octubre de 2013

La CTA realizará elecciones de delegados de afiliados directos en la fábrica Tecsolpar.

El 21 de octubre se realizará en la fábrica de suero TECSOLPAR (ubicada en la ruta entre Mar del Plata y Balcarce) la elección de tres delegados de afiliados directos a la CTA correspondiente uno del turno mañana, uno del turno tarde y uno del turno noche.


A partir de un despido y la reinstalación de un trabajador, comenzó el trabajo de organización y la afiliación directa. Al principio solo fue un grupo de cuatro operarios con los cuales se empezó a trabajar en medio de un clima de miedo y represión.

La patronal era tan estricta que los trabajadores iban a trabajar enfermos ya que si faltaban más de tres días corrían el riesgo de ser despedidos.

Otra problemática importante era el régimen de trabajo con “horas extras obligatorias” con jornadas laborales de lunes a lunes, es decir sin franco.

Luego de muchas reuniones y audiencias de conciliación en el Ministerio con logros gremiales intermedios (implementación del franco, acceso de los trabajadores a la ART, respeto por las licencias por enfermedad, levantamiento de sanciones arbitrarias, entre otras) fueron creando la conciencia de los derechos que existen para el trabajador, el convenio colectivo de trabajo y la importancia de la organización sindical.

A pesar de las ganas de seguir avanzando con la elección de delegados, se consensuó con los compañeros seguir un proceso de maduración, fortalecimiento y de capacitación para que esta construcción no cayera ante una reacción de la patronal.

Es así que a través del Observatorio Jurídico de la CTA se llevaron jornadas de capacitación (en dos turnos para facilitar la asistencia de todos los trabajadores) con las siguientes temáticas: jornada laboral, interpretación del convenio colectivo de trabajo y elección de delegados.

Los resultados de esta construcción fueron inmediatos, ya que la patronal implementó varias arbitrariedades y hasta el despido de un trabajador tercerizado que provocó la inmediata reacción de los trabajadores efectivos logrando retrotraer las ofensivas medidas patronales.

Este lunes 21 de octubre finalmente y después de lograr la afiliación de la mayoría de los trabajadores se realizará dentro de las instalaciones de la empresa la elección de delegados de trabajadores de la fábrica de sueros TECSOLPAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario