sábado, 19 de octubre de 2013

Solicitud de taxistas: Bajada de bandera a $11,60.

La nota de solicitud ya ingresó al HCD. El Ejecutivo deberá realizar su estudio de costo, que sugerirá un valor menor, tal como sucede todos los años. El tratamiento se iniciará después de las elecciones.


Si bien aún es muy pronto para decir cuánto costará viajar en taxi a partir de diciembre en Mar del Plata, lo que sí se dio a conocer es la pretensión del sector empresario: buscan que la bajada de bandera tenga un costo de $11,60 y $1,16 cada ficha. Esto se traduce en un incremento del 45% respecto del valor actual, que se ubica en $8 al inicio del viaje y $0,80 por cada 160 metros recorridos.

Así lo oficializaron, por medio de una nota elevada ante el Concejo Deliberante, la Asociación Marplatense de Propietarios de Automóviles Taxímetros, la Sociedad de Conductores de Taxi y Taxicoop.

Más allá del pedido empresarial, que deberán analizar los concejales en comisiones y en sesión, el Departamento Ejecutivo será el que deberá elaborar su propio estudio de costo para sugerir el valor a aplicar. La lógica y lo sucedido en los últimos años, indican que desde el área de Movilidad Urbana -a cargo de Guillermo Iglesias- aconsejaran al Cuerpo otorgar un precio menor al solicitado por los propietarios de taxi y probablemente ronde los 10 pesos.

Según fuentes oficialistas, el expediente será tratado recién después de las elecciones y la nueva tarifa entraría en vigencia a principios o mediados de diciembre.

TRATAMIENTO 2012

A finales de septiembre del año pasado, dos de las entidades mencionadas (la Ampat, presidida porCarlos Habib y Taxicoop, con Ángel De Paolo a la cabeza), solicitaron por nota un incremento cercano al 30%. En su momento, la bajada de bandera costaba $6,30 y la exigencia empresarial era que alcance los $8,50.

Tal como en esta oportunidad, también en 2012 la solicitud de ajuste en la tarifa se basó en la suba de los costos de todos los ítems que hacen a la actividad.

A principios de octubre del año anterior, la comisión de Transporte inició el debate, con el correspondiente pedido de informe al Ejecutivo para que elabore su estudio de costo. Para finales de noviembre, lo solicitado aún no llegaba al Concejo Deliberante y la definición respecto del costo del viaje se demoraba.

La documentación llegó finalmente durante los primeros días de diciembre y los integrantes de Transporte, expeditivamente y por unanimidad, convalidaron un aumento del 21% y la reducción a 10 años de la antigüedad máxima de la flota de techos amarillos.

El monto de la bajada de bandera se ubicó así en los 8 pesos y 0,80 por cada ficha, precio que fue aprobado rápidamente en sesión y puesto en vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario