viernes, 25 de octubre de 2013

Las farmacias sólo podrán vender medicamentos y cosméticos desde el 23 de enero de 2.014.



También podrán lucrar con los productos de higiene personal. La resolución del Ministerio de Salud determina que no podrán comercializar golosinas, ni CDs musicales ni papas fritas envasadas

La intención fue poner fin a las farmacias polirrubro. El Ministerio de Salud de la Nación publicó en las últimas horas en el Boletín Oficial una resolución que establece que las farmacias sólo podrán vender medicamentos, elementos de higiene y cosméticos, lo que prohíbe la comercialización de alimentos, golosinas o artículos electrónicos.

Consultado al respecto, Iván Villegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, dijo estar de acuerdo con la disposición y aseguró: “En la ciudad no habría ningún inconveniente para adecuarse”.

La nueva normativa, que firmó el ministro José Luis Manzur, viene a reglamentar la Ley de Farmacia 26.567 aprobada en 2009 en el Congreso. “Es un apoyo más a la labor de las farmacias como parte del sistema de salud. La farmacia brinda un servicio público a través de la dispensación de medicamentos, fórmulas oficiales e inyectables”, contempló el titular del colegio local.

En relación a la resolución ministerial Villegas contempló que en las farmacias se podrán vender además de medicamentos, productos de cosmética y de higiene personal. “Comercializar cosas por fuera de este grupo de productos, no corresponde”, afirmó.

“Como dice la resolución, el ejercicio ilegal de la farmacia puede ser denunciado y sancionado”, expresó y reparó en que se trataría de una infracción al Código Penal.

Consultado sobre la venta de gomitas y alfajores dietéticos que se repiten en un gran número de estos comercios, el presidente del Colegio de Farmacéuticos marplatense señaló: “No me consta que sea una generalidad, pueden existir farmacias que ofrezcan estos productos con alguna habilitación municipal, pero esta normativa nacional estará por encima de eso”.

Según consta en la resolución, se fija un plazo de 90 días, que se cumple el 23 de enero, para realizar las modificaciones en los negocios.

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) señalaron que la disposición 1632 que el martes se publicó en el Boletín Oficial deroga los artículos 2, 3, 5 y 6 de la resolución 342 que habían emitido los ministerios de Economía y Salud en 1992. Esa normativa habilitaba la venta de productos ajenos a las farmacias en los locales y también permitía la venta de remedios en quioscos y supermercados, lo cual fue prohibido años atrás con la sanción de la ley 26.567.

Por otra parte, en virtud a una disposición de 1968 que sigue vigente, las farmacias sí podrán continuar vendiendo productos de higiene personal y cosmética.

Los quiosqueros, celebraron


La Unión de Kiosqueros de la República Argentina elogió la decisión del gobierno nacional de impedir que las farmacias ofrezcan productos que no sean remedios y cosméticos.

El presidente de la entidad, Carlos Renna, expresó al respecto que “después de muchos años de lucha hemos logrado que los sándwiches de milanesa los vendan los gastronómicos y no las farmacias”.

“No se trata de una exageración, una farmacia de Florida al 100 en Capital Federal, vende sándwiches de milanesa y triples de miga… En cualquier momento iba a vender carne al corte”, ironizó Renna en declaraciones a Radio Provincia este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario