jueves, 31 de octubre de 2013

La CGT se opone al inicio de clases en febrero.


La confirmación de que el ciclo lectivo 2014 comenzará el 26 de febrero cayó como un baldazo de agua fría sobre la CGT de Mar del Plata, uno de los sectores que se puso a la cabeza del reclamo para que las clases empiecen a mediados de marzo con el propósito de favorecer al turismo local.

Ante la novedad, se convocó a un plenario de urgencia del que participaron dirigentes sindicales y representantes de algunas cámaras empresariales de la ciudad. Allí, ratificaron su decisión de continuar con el pedido hasta las últimas consecuencias. Inclusive, se barajó la posibilidad de llamar a un paro general de actividades. “Estamos realmente cansados de dialogar”, reconoció el secretario general de la CGT, Pedro Fernández.

Sin embargo, resolvieron hacer una masiva movilización en Mar del Plata la semana próxima, pero la fecha y horario serán definidos el lunes, día en el que volverán a reunirse los gremios en la sede de la CGT.

Luego de debatir durante más de una hora cuáles eran las acciones que se iban a tomar para afrontar lo que ellos consideran una “decisión unilateral”, Pedro Fernández invitó a levantar la mano a todos los presentes y en conjunto aprobaron la moción.

La CGT se puso al frente de un reclamo que involucra al conjunto de la sociedad marplatense y la intención de la central de los trabajadores es hacer visible la problemática para que los vecinos se sumen a la movilización.

En la reunión se planteó la posibilidad de realizar un reclamo conjunto en el Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo que convocarían al intendente Gustavo Pulti a encabezar el reclamo.

“La mejor salida va a ser que el Ministro de Educación revea la decisión que tomó de cambiar la fecha de inicio de las clases”, señaló Fernández durante el plenario en relación al motivo de la reunión y al objetivo que deben cumplir con las medidas de acción que planean llevar a cabo. La movilización pactada para la próxima semana es el primer paso del plan de lucha.

"Cuando hablamos de cantidad de días, no estamos hablando de calidad educativa", expresó la titular de Sadop Patricia Rodríguez, en relación a los 190 días de clase con los que se insiste desde el Ministerio de Educación que deben ser cumplimentados y explicó que en realidad se está malinterpretando lo que es la calidad educativa, que según sus palabras representa "infraestructura, formación continua y también capacitación gratuita para todos los docentes".

"No solamente los trabajadores estamos en esto", remarcó el Secretario General de la CGT y dijo que "vamos a invitar a la ciudadanía, a la familia marplatense, a que se sumen a esta movilización, que va a ser tranquila, en la que no se van a permitir banderas políticas y va a tener el acompañamiento de todas las cámaras empresariales y de todos los sectores políticos". 

Además, dejaron en claro que buscarán el apoyo de los representantes sindicales y políticos de otros partidos de la costa, que también se ven directamente afectados por la decisión tomada por el Ministerio de Educación de la Nación.

El intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, aseguró este jueves que "Sileoni ha tomado una medida apresurada y desafortunada".

"Tendría que haber consultado a los intendentes como hacía Néstor Kirchner, con el que teníamos dialogo directo. Lamentablemente tomó la decisión sin llamarnos", sentenció el mandatario de la localidad vecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario