miércoles, 16 de octubre de 2013

Importante fallo de la justicia local: Los trabajadores no registrados o “cooperativizados” podran elegir delegado gremial.

En un reciente fallo del Tribunal de Trabajo n° 1 de Mar del Plata se hizo lugar a una acción de amparo promovida por la CTA Mar del Plata. La trabajadora que se desempeñaba como envasadora en una planta de pescado de la ciudad junto a otros 60 operarios, cuyo contrato de trabajo no estaba registrado y apareció tercerizado bajo la figura fraudulenta de una cooperativa de trabajo.


La trabajadora había sido electa en forma directa por sus compañeros como delgada gremial del personal en el mes de julio del año 2007, en el marco del reclamo masivo de registración laboral efectuado por los trabajadores del sector y que contó con el acompañamiento activo de la CTA.

Sin embargo, inmediatamente a su elección, la empresa pesquera Netuno SRL (y la cooperativa Copecas Ltda.) la despidieron, con el claro fin de impedir su acción sindical dentro de la empresa, intimidar a sus compañeros y boicotear los legítimos reclamos de los trabajadores.

Ahora, mediante este ejemplar fallo, el Tribunal de Trabajo nº 1 condenó a Netuno SRL a reinstalar a la trabajadora en su puesto de trabajo y a pagarle los salarios caídos.

Este reconocimiento de la justicia es trascendental, por cuanto habilita que los trabajadores cuyos contratos no estén registrados o se los haga figurar como socios de una cooperativa en fraude a la ley, también pueden elegir y ser electos como delegados gremiales, contando con la protección o amparo gremial contra el despido incausado.

Asimismo se reconoce que la convocatoria a elecciones para elegir delegados la pueden realizar los propios trabajadores del establecimiento sin estar afiliados a ningún sindicato y prescindiendo de la intervención del mismo en el proceso eleccionario.

Esto permitirá que la enorme cantidad de trabajadores que hoy se desempeñen en negro (del 35 al 40%) puedan contar con representación sindical en sus lugares de trabajo para hacer respetar las leyes laborales y actuar como inspectores delegados para combatir el trabajo clandestino.

Este fallo, además, abre un camino para avanzar en el desarrollo, organización y sindicalización de los trabajadores privados en el país.

Fuente: Casa del Trabajador Mar del Plata.
Contacto: Dr. Julio Hikkilo: 0223 156897869

No hay comentarios:

Publicar un comentario