miércoles, 30 de octubre de 2013

Las clases comenzarán el 26 de febrero: Fuerte rechazo de todos los sectores de la ciudad.

El presidente del Ente de Turismo de General Pueyrredon, Pablo Fernández, se sumó a las expresiones de rechazo a la determinación del ministerio de Educación de la Nación de confirmar el inicio del ciclo lectivo del año 2014 para el miércoles 26 de febrero.


A comienzos de este mes distintos sectores vinculados con el turismo, como la hotelería, balnearios, el comercio y la producción, expresaron su pedido para que la temporada de verano sea de 90 días y que las clases comiencen en marzo. La solicitud fue encabezada por el intendente Gustavo Pultiy pocos días después el gobernador Daniel Scioli expresó su respaldo.

Sin embargo, en la tarde de este martes se conoció la resolución del Ministerio de Educación para el ciclo lectivo 2014: las clases comenzaran el 26 de febrero en todo el país.

Ante esta decisión, la CGT local junto con el apoyo de empresarios analizará las medidas a seguir. Según informaron autoridades de la Central de los Trabajadores no se descartan medidas de fuerza.

Acompañado por los 24 titulares de las carteras educativas del país, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció que el ciclo lectivo 2014 comenzará el miércoles 26 de febrero y concluirá el 19 de diciembre. Con estas fechas, se garantizan los 190 días de clase establecidos por la Resolución Nº 165/2011 del Consejo Federal de Educación (CFE).

“Como viene sucediendo en los últimos años, una vez más desde el Estado nacional junto con todas las provincias, asumimos la meta de los 190 días, y por eso, se propuso que el ciclo lectivo 2014 comience el 26 de febrero en todo el país”, afirmó Sileoni en el marco de la LIII Asamblea del CFE en Buenos Aires.

Además, el ministro informó que “por primera vez, comenzaremos el ciclo lectivo con acciones de capacitación que integran el Plan Nacional de Formación Docente, en más de 13.000 establecimientos educativos de todo el país, el lunes 24 y martes 25 de febrero previo al comienzo de las clases”. Finalmente, Sileoni sostuvo que “el acompañamiento unánime de los ministros de Educación a esta iniciativa renueva el compromiso que asumimos en conjunto en 2011 de alcanzar los 190 días de clases. Ratificamos así la decisión de seguir trabajando para garantizar que cada año haya más días de clases, en el marco de las políticas destinadas a continuar mejorando los aprendizajes”.

RECHAZO DE LA CGT

Ni bien se conoció la decisión, desde la Comisión Directiva de la CGT local salieron a criticar la decisión a la que consideraron “arbitraria” y “sin sentido común”. Por eso convocaron a un plenario de gremios del sector turístico, además de empresarios, para evaluar los pasos a seguir y no descartaron llevar a cabo medidas de fuerza.

“Sostenemos que como mínimo las clases tienen que empezar el 10 de marzo”, sostuvo el titular de la CGT, Pedro Fernández. Además en diálogo con El Atlántico el dirigente aseguró: “Necesitamos una solución y vamos a ir a buscarla”. Uno de los argumentos que presentó Fernández fue que con una temporada corta los empresarios tienden a establecer convenios con los trabajadores por un mes y los días que restan de febrero ofrecen que sean trabajados de manera informal. “Por una lado se muestran preocupados por lo índices de trabajo en negro y por otro toman estas medidas”, se quejó.

UNA QUINCENA MENOS

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica también expresaron su disconformidad. “No estamos de acuerdo, porque afecta mucho a toda la ciudad y el resto de la costa”, afirmó Eduardo Palena, presidente de la entidad y agregó: “Las familias, generalmente, 15 días de comenzar las clases se vuelven, y así se pierde la segunda quincena de febrero”.

Seguido, destacó que una temporada de 45 días, “reducirá el tiempo de empleo de los trabajadores temporarios” y que afectará mayormente a los establecimientos que solo abren durante el verano. A su vez, Palena indicó que “el inicio temprano de clases no solo afecta a los hoteles y restaurantes, también se perjudican otros sectores” y recordó que a pocos días del comienzo de clases “serán los feriados de carnaval”.

“Más instancias de diálogo”


“No podemos estar de acuerdo con esto”, afirmó Pablo Fernández, presidente del Ente de Turismo a poco de conocerse el calendario para el ciclo lectivo 2013, y agregó: “Creemos que tiene que haber más instancias de diálogo”.

En este sentido, el funcionario recordó que el planteo se realizó “desde la responsabilidad de compatibilizar la agenda de los 190 días de clases junto con darle una respuesta y una solución a las necesidades para que la temporada de verano tenga sus 90 días”.

Seguido, señaló que “creo que falta hacer un esfuerzo más para poder ponernos de acuerdo y poder llegar a una termino medio que nos incluya a todos” y añadió que con el propósito de rever la fecha de inicio de clases “vamos a seguir intentando a través dialogo y a participar en conjunto con los trabajadores de la ciudad, con todos los sectores, comercios, de la industria para tratar de resolver esto de manera tal que no se vea afectado el trabajo de los marplatenses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario