martes, 22 de octubre de 2013

Propuesta de pago de Contessi frente al conflicto con el Consorcio Portuario.

Tras varias idas y vueltas, el astillero elaboró una oferta que contempla una tarifa por uso de suelo, que se corresponde con los metros cuadrados ocupados y que no incluye el concepto de valuación inmueble. La ecuación da cuenta de un total de $ 828.777.


En el marco de un conflicto que, si bien es de larga data, tomó estado público hace algunos meses, los representantes del tradicional astillero Contessi elevaron una propuesta de pago al Consorcio Portuario con el objetivo de disolver la disputa que mantienen por la existencia, según las autoridades, de una deuda de 3,6 millones de pesos.

La oferta contempla una tarifa por uso de suelo, que se corresponde con los metros cuadrados ocupados, pero no así el concepto de valuación inmueble, canon cuestionado por los trabajadores. En detalle, se establece un “monto transaccional al 30 de marzo pasado comprensivo de capital e interés, a la tasa del 1,5%, de $620.961,68”. La cifra surge de la aplicación de un 16% de descuento a los importes facturados por el Consorcio en concepto de canon por uso de suelo, menos los pagos realizados por el astillero desde junio de 2006 y hasta marzo de 2013.

Así, se propone la incorporación del astillero al plan de facilidades de pago que habilitó el Consorcio, en 60 cuotas mensuales y consecutivas de $13.812,96 cada una, incluyendo un interés del 1% mensual. La ecuación da cuenta de un total de $828.777,40.

Asimismo, se remarca que el Consorcio no facturará al astillero “ningún concepto relacionado con la valuación inmueble, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo con sentencia firme”.

Según pudo corroborar El Atlántico, la propuesta fue ingresada el pasado 16 de octubre, luego de semanas de declaraciones cruzadas entre los representantes del astillero y el interventor del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena.

Es que, cabe recordar, el conflicto se desató cuando los Contessi denunciaron públicamente haber sido intimados por la entidad a restituir el predio que ocupan en el puerto local, dada la existencia de una deuda, cuyo monto fue discutido en varias oportunidades entre las partes.

Sin ir más lejos, el interventor del Consorcio había cuestionado la falta de pago y las declaraciones de la tradicional familia, que había asegurado que a ellos se les cobraba un monto superior al del resto de los astilleros.

En resumen, la discusión de fondo se traduce al cuadro tarifario que aplica el Consorcio, ya que, según sostiene Machinandiarena, el canon predeterminado que debe pagar el astillero no se cumple porque “ellos dicen que lo edificado sobre las tierras provinciales pertenece a la sociedad de ellos, aunque la ley dice otra cosa”.

Sobre eso mismo, al momento, las partes se encuentran a la espera de que la Justicia se expida y determine, finalmente, si las obras y mejoras introducidas por la empresa en el lugar pasaron o no a propiedad de la provincia de Buenos Aires, lo cual modifica el importe a abonar, es decir, el eje de la discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario