domingo, 27 de octubre de 2013

Hubo más de 150 acciones conflictivas durante el primer trimestre.

La cifra surge tras contabilizar protestas individuales y colectivas. Casi la mitad fue consecuencia de diversos reclamos salariales y el sector donde se registró el mayor número fue el de la pesca.

Durante la primera parte del 2013, en Mar del Plata se registraron 147 acciones sociales conflictivas, entre protestas, manifestaciones, huelgas, asambleas, cortes, acciones judiciales y ocupaciones, tanto colectivas como individuales. El mes en el que se produjo el mayor número fue marzo, con 55 hechos, y el de menor cantidad fue febrero, con 45. Casi la mitad del total fue consecuencia de reclamos salariales y el sector mayoritario fue el de la pesca. 

Los datos -que se desprenden de un trabajo realizado por el Seminario de Investigación Sobre el Movimiento de la Sociedad (Sismos), proyecto llevado adelante por Nicolás Rabino, Fernando Vissani y Agustín Nieto, tres graduados del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata- suponen un análisis del acontecer conflictual local, realizado mediante el cotejo y la comparación de variables.

Si bien el concepto de “acción conflictiva” es extremadamente amplio, en este caso comprende “hechos llevados a cabo tanto por grupos sociales que forman parte del régimen social de dominación” como por aquellos ubicados por fuera del sistema, en el campo popular. En este sentido se abarcan tanto acciones de protesta individuales como colectivas, en tanto las mismas “sean una expresión de intereses sociales”.

En ese sentido, en el informe elaborado por Sismos, se diferencia el grado de intensidad de las acciones y se las clasifica, desde declaraciones, comunicados y estados de alerta y movilización, hasta ocupaciones, manifestaciones y situaciones de confrontación. Los datos fueron recabados por los impulsores del proyecto mediante un sondeo de las publicaciones efectuadas en un diario de la ciudad.

En detalle, el trabajo expone algunos datos que dan cuenta del movimiento social durante los primeros tres meses del año en curso. Es que, durante dicho período se llevaron a cabo “49 acciones más que durante el cuarto trimestre de 2012 y 13 acciones menos que en el primer trimestre de 2012”. Además, el 50% del total estuvo agrupado en 31 hechos compuestos, que implicaron no solo una manifestación, sino varias y de distinto tipo.

Sobre eso mismo, “de las 147 acciones conflictivas que se produjeron en Mar del Plata, 119 fueron de alcance local, 23 de alcance provincial y 5 de alcance nacional”. Respecto al tipo de iniciativa llevada adelante, la principal fue la manifestación (con un 36%), seguida de cerca por las concentraciones de menor intensidad (25%), las huelgas (18,5%), los cortes (8%), las reuniones entre las partes litigantes (5,5%), las asambleas (2,5%), las ocupaciones (1,5%), los piquetes (1,5%) y los ataques (1,5%).

ASALARIADOS, PROTAGONISTAS

Por otro lado, desde Sismos también hicieron una diferenciación en lo que se refiere a los sujetos protagonistas. Respecto a eso, los datos dan cuenta de que las acciones ampliamente predominantes fueron las iniciadas por los asalariados, con 80 (54,5%), seguidas por las emprendidas por militantes (20%), vecinos, (11%), empresarios (5%), estudiantes, (3%), vecinos y otros (1,5%), y otros, (5%).

Asimismo, en el trabajo se precisa que casi la mitad del total fue consecuencia de reclamos salariales, de los cuales 39 fueron del sector estatal, 35 del sector privado y 5 fueron conjuntas. Los asalariados del sector privado más activos durante este primer trimestre fueron los de la rama pesca (13), seguidos por los de las ramas transporte (5), educación (4), alimentación (3) y energía (2)”, según se expuso.

En otro sentido, en el informe elaborado por los especialistas se hace alusión a los objetivos de las acciones llevadas adelante. Así, se puntualiza que la mayor cantidad (72) fue por reclamos salariales, mientras que el resto se dividió entre demandas por seguridad (13), políticas y otras (10), infraestructura (8) y bienestar estudiantil (4). También hubo manifestaciones por cuestiones de género, condiciones de vida, políticas, ambientales y Derechos Humanos, entre otras.

SINDICATOS A LA CABEZA
La organización convocante que predominó en lo que se refiere a los conflictos que se registraron durante los primeros tres meses del 2013 fue la sindical, con 75 acciones (51%). Luego, le siguen los autoconvocados (17%), otros (4,5%), organizaciones territoriales (9%), políticas (7,5%), la patronal (2%), vecinos (2%), y profesionales (2%). Además, se detectó solo una acción clasificable como enfrentamiento 'físico' y en ninguna de ellas la prensa hizo alusión a la “represión por parte de la fuerza policial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario